MUNDO
Lo último: cierran tres aeropuertos en Estados Unidos tras controversia por globo de China
El presidente Joe Biden dijo que se ocupará del globo “de vigilancia” chino.
Tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica suscitada por un presunto globo espía chino en los cielos, informaron las autoridades.
Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) a la AFP en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este sábado 4 de febrero “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos, según el Pentágono con fines “de vigilancia”, un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Pekín.
Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”. No dio más detalles.
Lo más leído
La controversia estalló el jueves 2 de febrero, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo “de vigilancia” chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.
Esto provocó la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para el domingo y el lunes.
Biden habló con periodistas cuando acababa de aterrizar a bordo del Air Force One en Syracuse, Nueva York, donde pasará unas horas. Después de sus pocas palabras, inmediatamente se subió a un automóvil.
Tras una vacilación inicial, Pekín admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.
“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
China “lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor”, señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.
El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.
El sábado, los medios estadounidenses también informaron que el globo había sido visto sobre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el este del país.
Otro presunto globo “espía” chino fue visto sobre América Latina, dijo el Pentágono el viernes, sin proporcionar detalles sobre su ubicación ni hacia dónde se dirigía.
Experto asegura que los globos “espía” chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar
Los globos “espía” chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar guiados por tecnología avanzada de inteligencia artificial, señaló a la AFP un experto estadounidense.
Según William Kim, especialista en globos de vigilancia del grupo de expertos Marathon Initiative en Washington, estos aviones son poderosas herramientas de vigilancia difíciles de derribar.
Si bien la apariencia del globo chino se asemeja a la de un globo meteorológico normal, hay cosas que los diferencian, señaló Kim.
Su imponente “carga útil”, claramente visible, consta de herramientas electrónicas de guía y monitoreo, alimentada por grandes paneles solares.
Según él, este globo podría contar con tecnologías de guía aún no implementadas por el Ejército de Estados Unidos.
Con el progreso de la inteligencia artificial (IA), explicó, ahora es posible que un globo se dirija simplemente cambiando la altitud para llegar a un punto adecuado y encontrar un viento que lo empuje hacia el destino deseado.
Antes había que dirigirlo desde el suelo con un cable o bien “lanzarlo e iba donde el viento lo llevara”, indicó Kim.
“Lo que ha pasado muy recientemente con el avance de la IA es que ahora podemos tener un globo (...) que ni siquiera necesita su propio medio de propulsión. Simplemente controlando la altitud, se puede controlar su dirección”, dijo.
¿Cuáles son las ventajas respecto a los satélites?
Según Kim, los satélites son cada vez más vulnerables a los ataques desde tierra y desde el espacio.
Los globos presentan numerosas ventajas, empezando por su capacidad para escapar a un radar.
“Están hechos de materiales que no reflejan la luz, no son de metal. Entonces, aunque pueden ser bastante grandes (...) detectarlos resulta difícil”.
Si son lo suficientemente pequeños, los dispositivos de espionaje y la carga útil pueden incluso pasar desapercibidos.
Los globos también tienen la ventaja de poder mantener una posición estacionaria sobre un objetivo a monitorear, a diferencia de los satélites espía, que deben permanecer en órbita.
“Pueden sobrevolar una misma posición durante meses”, apuntó el experto.
¿Pudo haber llegado el globo a EE. UU. por accidente?
Para Kim, es una “posibilidad real”. De hecho, el globo chino podría haber sido enviado al principio para recopilar datos fuera de las fronteras estadounidenses o mucho más arriba, antes de presentar una falla.
“Estos globos no siempre funcionan a la perfección”, dijo, y señaló que el dispositivo chino voló a unos 46.000 pies del suelo (unos 14 kilómetros), frente a los 65.000 a 100.00 (20 a 30,5 km) habituales para este tipo de herramienta.
“Definitivamente está un poco bajo (...) Si el objetivo era hacerlo más difícil de detectar, más difícil de derribar, habría tenido sentido enviarlo a una mayor altura”.
Derribar este tipo de dispositivos no es tan fácil como parece, advirtió Kim.
“Estos globos funcionan con helio (...) no se puede simplemente dispararles para que se prendan fuego” como un dirigible, explicó el especialista.
“Estas no son cosas que explotan o revientan”, añadió. “Si lo pinchas, se va a desinflar muy lentamente”.
Kim recordó que en 1998 la Fuerza Aérea Canadiense envió un avión de combate F-18 para intentar derribar un globo meteorológico considerado hostil.
“Lo acribillaron con unas mil municiones de 20 milímetros, y aun así tardó unos seis días en bajar”.
Para Kim, no es para nada obvio que los misiles tierra-aire funcionen contra este tipo de globos. De hecho, sus sistemas de guía están diseñados para rastrear objetivos rápidos.
*Con información de la AFP.