Mundo
Confirman que la colombiana Ivonne Rubio fue brutalmente asesinada por Hamás en Israel, en medio de ataque terrorista. Estaba desaparecida
Son cinco días desde que escalaron las tensiones entre Israel y el grupo Hamás.
Las tensiones en Medio Oriente han centrado también la atención en Latinoamérica, pues varios ciudadanos de esta parte del planeta estaban en la zona donde se ha agudizado el conflicto, cuando el grupo Hamás lanzó una ofensiva hacia Israel. Los gobiernos de diferentes países han confirmado que son decenas los extranjeros víctimas.
Este miércoles 11 de octubre, en conversación con Gustavo Gómez, director de 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la colombiana María Elena Aristizábal, quien vive en Tel Aviv, confirmó el deceso de su connacional Ivonne Rubio. La joven se encontraba desaparecida desde el fin de semana cuando, como numerosas otras personas, estaba en un festival de música.
“La familia está muy mal, es muy duro y más ahorita enterarse. Todavía no están todos los detalles bien claros, pero muy horrible, pero sí confirmada la muerte de ella”, dijo Aristizábal, quien es cercana a los allegados de Ivonne.
“Estamos muy consternados”
Previamente, aseguró estar “con mucha tristeza porque uno conoció muy de cerca a ellos y hace un momento les informaron que la niña estaba muerta. (Es información) oficial (...). Ellos están muy mal en este momento (...). Eran muy unidos y a la niña la conocí. La verdad es que estamos muy consternados, es muy doloroso”, agregó.
Aristizábal aseguró que había visto a Ivonne hace poco y catalogó la noticia como un “golpe muy duro para todos. Que Dios le de fortaleza a la familia porque si a nosotros nos da duro, imagínense a la familia”, afirmó la connacional, quien lleva varios años residiendo en Tel Aviv y ayuda, frecuentemente, a los que buscan ir a Israel.
La Cancillería colombiana afirmó este martes que “la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales”.
Desde que Hamás lanzó su serie de ataques, han sido decenas los extranjeros muertos, heridos y secuestrados. Según uno de los balances más recientes, del lado israelí han fallecido más de 1.200 personas, que incluyen a latinoamericanos y españoles. Varias de las víctimas disfrutaban una fiesta cerca a la frontera con la Franja de Gaza cuando fueron atacados.
En el compilado recogido por AFP se da cuenta de al menos 20 muertos tailandeses, 14 procedentes de Estados Unidos, diez nepalíes, siete argentinos, diez franceses (más 18 desaparecidos). La lista continúa extendiéndose a otras nacionalidades como la ucraniana, rusa, peruana, brasileña y filipina, además de ciudadanos británicos.
Cancillería confirmó repatriaciones
En la jornada anterior, la Cancillería colombiana confirmó -en un comunicado- que el Gobierno nacional repatriaría a los connacionales en Israel, cuyo propósito sea volver cuanto antes al país. Esto se desarrollará en un vuelo de la Fuerza Aeroespacial.
“Próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, apuntó el Ministerio de Exteriores.
Este actuará en colaboración con la oficina de Defensa, la embajada en Tel Aviv y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Ese organismo agregó que se ha “estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”.
Entre tanto, la Cancillería informó sobre un grupo de 42 personas dispuestas en un vuelo destino a la capital turca. También “se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades”, apuntó la entidad.