MUNDO
Lo último: Corea del Norte lanza nuevo misil balístico al mar de Japón
El hecho se produce horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se encuentren en una cumbre en Tokio.
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico de largo alcance al mar de Japón, horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se encuentren en una cumbre sin precedentes en Tokio, con el fin de mejorar las complicadas relaciones entre ambos países.
Este lanzamiento se produce dos días después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, con motivo de los ejercicios militares conjuntos que están realizando durante estos días Washington y Seúl, en las maniobras militares más largas llevadas a cabo por ambos países.
Corea del Sur y Japón están fortaleciendo la cooperación entre ambos países mediante la cooperación de ambos con las fuerzas estadounidenses, ante la amenaza nuclear de las autoridades norcoreanas.
Así, Yoon viaja este jueves a Tokio para acudir a una cumbre entre Seúl y Tokio, después de que su cumplan doce años desde que un mandatario surcoreano visitara por última vez el archipiélago nipón.
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, declaró que espera que esta visita consolide los lazos bilaterales, ya que “la reanudación de los intercambios estancados durante mucho tiempo entre los líderes de Corea y Japón será el primer paso para que los dos países avancen hacia el futuro sin estar atados a la desafortunada historia del pasado”.
Las relaciones entre las dos naciones se había deteriorado significativamente después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a dos firmas japonesas que indemnizaran a las víctimas de la era colonial. Por tanto, la reciente decisión de Seúl de compensar a las víctimas sin la participación de Japón ha sido interpretada por Tokio como una muestra del fuerte compromiso de Yoon para mejorar las relaciones bilaterales en medio de notables retos, como la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Más misiles
El domingo, Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino, en una demostración de fuerza antes de unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, informó la prensa estatal norcoreana.
Un submarino disparó las armas hacia el mar frente a la ciudad costera de Sinpo, este de Corea del Norte, el domingo por la mañana, según la agencia noticiosa estatal KCNA.
Corea del Norte ya había lanzado un misil balístico de corto alcance el pasado jueves 9 de marzo hacia el mar al oeste de su territorio. El Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap, confirmó por su lado que detectó un lanzamiento de misil, sin dar más detalles.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl afirmó que “detectó el lanzamiento desde la ciudad portuaria occidental de Nampo a las 18H20 (09H20 GMT)”. “Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad y cooperan estrechamente con Estados Unidos, al tiempo que han reforzado la vigilancia”, añadió.
KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana.
Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino “8.24 Yongung” y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego.
Pero analistas expresaron dudas sobre los avances del programa de submarinos de Corea del Norte.
Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl, consideró que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida.
“Entonces no tiene sentido disparar desde un submarino porque no hay sigilo”, dijo Park a la AFP.
Corea del Norte había advertido que los ejercicios militares de Washington y Seúl serían considerados como una “declaración de guerra”. Los dos países aliados iniciaron el lunes sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años.
Según indica KCNA, el lanzamiento “muestra la invariable” determinación de Corea del Norte de enfrentar una situación en la que fuerzas “del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur muestran cada vez con mayor claridad que son maniobras” en contra de Pyongyang.
Agregó que el lanzamiento posibilitó “verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios”.
*Con información de Europa Press y la AFP.