Mundo
Lo último: Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el mar de Japón
Estos proyectiles fueron detectados aproximadamente a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza de Corea del Sur.
A casi dos semanas de que misiles norcoreanos sobrevolaran territorio japonés, las tensiones siguen sin dar tregua en la región asiática. Por lo menos una decena de aviones de combate pasaron cerca de la frontera surcoreana, según informó la agencia Yonhap.
Este es el segundo hecho que involucra a las fuerzas de ambas Coreas en una semana, mientras que el gobierno de Kim Jong-Un permanece bajo el radar internacional por sus recientes maniobras.
Estos proyectiles fueron detectados aproximadamente a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza y, según el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Seúl, cruzaron la “línea de reconocimiento”, mediante la cual se puede poner en marcha un operativo inmediato de respuesta.
En medio de las tensiones, este jueves (13 de octubre), el Ministerio de Defensa nipón aseguró que también había evidenciado el disparo de lo que sería un misil balístico.
Lo más leído
“Un posible misil balístico fue lanzado desde Corea del Norte. Os avisaremos en cuanto tengamos más novedades”, señaló la entidad gubernamental en su cuenta de Twitter.
北朝鮮から弾道ミサイルの可能性があるものが発射されました。
— 防衛省・自衛隊 (@ModJapan_jp) October 13, 2022
続報が入り次第、お知らせします。
Misiles con ojivas nucleares
Más temprano, el encargado de la cartera de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, aseguró que Corea del Norte dispone de misiles que pueden portar ojivas nucleares y representar, en consecuencia, una amenaza. Para este funcionario, Kim Jong-Un puede estar preparando un siguiente paso en ese sentido, tras alcanzar “progresos considerables” en su programa atómico.
El ministro reconoció que a su gobierno no le ha resultado fácil prever señales de lanzamiento para poder hacer “interceptaciones”, por lo que Tokio no descarta poner en marcha ninguna alternativa.
Entretanto; el ministro de Relaciones Exteriores, Hayashi Yoshimasa, insiste en que la nación espera que Corea del Norte se siente a la mesa y evalúe su desnuclearización “mediante la implementación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU”. Sin embargo, ese país ha enfatizado en que no es una posibilidad e incluso se autodenominó como un Estado “con armas nucleares”.
Yoshimasa se mostró confiado en que su nación “logrará su objetivo si trabaja junto a Estados Unidos, Corea del Sur y otros miembros de la comunidad internacional”.
¿Qué posición tiene Corea del Norte?
Kim Jong-Un calificó de “exitoso” el lanzamiento de dos misiles crucero estratégicos (de largo alcance) que, de acuerdo con la prensa local, hacen parte del despliegue de su capacidad en ataques nucleares tácticos. Estos recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y para el mandatario son una muestra de “gran satisfacción”.
Se trataba del disparo de misiles que han encendido nuevamente las alarmas sobre si Pionyang está contemplando su primera prueba nuclear, desde el año 2017. Corea del Norte señaló esta semana que sus recientes maniobras incluían ejercicios “nucleares tácticos” para simular un ataque al sur.
¿Una tensión lejos de acabar?
“La última prueba significa que el Norte está operando con capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altitud”, explicó a AFP Hong Min, miembro del Instituto de Unificación Nacional de Corea.
Min agregó que “es una prueba de la capacidad de Pionyang de montar ojivas nucleares” e indicó que los misiles de crucero están en la capacidad de alcanzar trayectorias de vuelo irregulares que hacen más difícil su interceptación.
Expertos atribuyen que la adquisición de ese tipo de armamento (creadas para emplearse en el “campo de batalla”) es uno de los objetivos principales que se puso Kim en un congreso a comienzos del año pasado. Este 2022 se comprometió a que esas fuerzas estuvieran desarrolladas cuanto antes.
**Con información de AFP y Europa Press**