Mundo
Lo último: Corte Suprema de Estados Unidos autoriza a Donald Trump presentarse a primarias en Colorado
El expresidente Trump calificó de “gran victoria” para Estados Unidos la decisión.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.
El dictamen se conoce la víspera del “supermartes”, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre. Los nueve jueces consideran que solo el Congreso, y no un estado, está autorizado a eliminar a un candidato de las papeletas.
El fallo unánime de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anula una decisión del máximo tribunal de Colorado que excluyó a Donald Trump de la boleta electoral por su participación el 6 de enero, resolverá la cuestión de la capacidad del expresidente para postularse para un cargo en todo el país.
La Justicia de Colorado justificaba el veto en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según la cual no pueden presentarse a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero el Supremo ha determinado que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.
Tendencias
Por su parte, Donald Trump calificó de “gran victoria” para Estados Unidos la decisión de la Corte Suprema de rechazar el intento de Colorado de excluirle de las papeletas de las primarias republicana por supuestamente haber participado en una insurrección.
“¡¡¡Gran victoria para Estados Unidos !!!”, escribió el expresidente, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en su sitio web, Truth Social.
La decisión unánime del Alto Tribunal, que ha resuelto el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares. Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los hechos acontecidos tras las elecciones de 2020, marcados en gran medida por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Es en este ámbito donde sí se ha hecho palpable la división es entre los magistrados, ya que no han votado de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen de este lunes 4 de marzo. Cinco de los jueces sí han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado, según CNN.
En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda.
El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ª enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.
Con información de AFP y Europa Press*