Mundo
Lo último: Costa Rica ofrece asilo a María Corina Machado y Edmundo González, perseguidos por el régimen de Maduro
El país tomó la decisión tras los constantes atropellos del Gobierno de Maduro.
Es muy complicada la situación que se vive en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la reelección de Nicolás Maduro como presidente, en lo que la comunidad internacional califica como un completo fraude. Dentro de los más afectados, además de los propios habitantes del país, se encuentran María Corina Machado y Edmundo González, líderes de la oposición, que están siendo perseguidos por el régimen.
Ante esto, el Gobierno de Costa Rica anunció que está dispuesto a darle asilo a estos dos líderes políticos, así como aquellas personas que estén sufriendo por la persecución del Gobierno de Maduro, especialmente a quienes se encuentran en estos momentos en la Embajada de Argentina en Caracas, que en su momento intentó ser tomada por uniformados de la Policía.
Quien dio a conocer la noticia fue el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo Andrés Tinoco, quien expresó total respaldo al pueblo venezolano por la lucha que están manteniendo en busca de la libertad y la democracia.
“Hemos dio informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y captura en contra de María Corina Machado y Edmundo González, en Venezuela. Por este medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político o refugio a los dos, y a todo perseguido político en Venezuela”, expresó a través de las redes sociales de la Presidencia.
Tendencias
Esta decisión de Costa Rica se da después de que Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, denunciara un supuesto plan de Maduro para detener a Machado debido a las acusaciones que han hecho en su contra.
“Maduro ordena secuestro de María Corina Machado. Nos llega información desde Venezuela que efectivos policiales buscarán apresarla, al igual que a otros líderes del comando de campaña. Se trata de una dictadura que procede sin miramientos a la hora de vulnerar derechos humanos”, dijo el político opositor exiliado en España.
Y no es para menos, pues el pasado lunes se conoció que el fiscal de Venezuela Tarek William Saab, uno de los más férreos aliados de Maduro, abrió una investigación en contra de la líder opositora porque supuestamente participó en un jaqueo al sistema con el objetivo de cambiar los resultados y dejar como ganador a Edmundo González.
“El principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo (...) junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado”, dijo el funcionario.
Por ello, desde la oposición se le ha hecho un llamado a los ciudadanos, especialmente a quienes se encuentran en las calles protestando, para que estén atentos a lo que sería el arresto de Machado.”Maria Corina no hace otra cosa que poner al servicio su indiscutible liderazgo para la canalización pacífica de esa indignación”, señaló Ledezma.
La comunidad internacional ha hecho un llamado recurrente al régimen de Maduro para que brinde plenas garantías a todos los actores políticos y permita que haya un conteo de votos de los comicios del domingo, con la presencia de testigos que logren verificar si todo se trató de un fraude.