Mundo
Lo último: detienen en Haití al autor intelectual del magnicidio del presidente Jovenel Moise
Esta detención podría aportar datos a la investigación en curso sobre el magnicidio del mandatario.
La Policía de Haití detuvo este jueves 19 de octubre a Joseph Félix Badio, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos en el país caribeño. Tal magnicidio dejó un vacío de poder que agravó la ya convulsionada situación política y económica en la nación.
El portavoz de la Policía, Garry Desrosiers, confirmó la noticia, señalando que lo arrestaron en un supermercado en Petionville, un barrio del sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, informa el periódico Gazette Haiti.
Esta detención podría aportar datos a la investigación en curso sobre el magnicidio de Moise, puesto que el supuesto autor intelectual del crimen habló con el primer ministro, Ariel Henry, en la víspera del ataque.
En septiembre se conoció que el principal sospechoso, el capitán en retiro Germán Rivera, quien es considerado el líder del complot para asesinar al mandatario, se declaró culpable ante la Justicia estadounidense.
La decisión se da a conocer, según un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, señalado en un artículo publicado por The New York Times (NYT) en el que revela que si Rivera, quien afronta un juicio en Florida, se declara culpable, esto sería una señal de que puede testificar contra sus coacusados.
“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, así lo afirmó en una nota al NYT Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal.
Rivera hizo parte del plan para asesinar el 7 de julio de 2021 al presidente Moise, en el que también estuvo involucrado el exmilitar colombiano Duberney Capador, con quien elaboró la estrategia para asaltar a la vivienda en horas de la noche con la entrada de varios mercenarios colombianos y dar fin a la vida del mandatario, en donde resultó herida su esposa.
La Policía Nacional reveló en su momento que estos dos exmilitares asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que en un principio querían arrestar a Moise. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.
El artículo del diario estadounidense también señala que la audiencia se desarrollará este jueves, en donde el capitán retirado hará el cambio de su declaración de inocencia para asumir los cargos de conspiración para secuestrar y homicidio.
The New York Times también asegura que Rivera estaría dispuesto a cooperar con los fiscales en su testimonio, pues según William Acosta, un investigador de defensa criminal en Nueva York que también citan en la nota del portal web, esto sería un gran avance en la investigación, al tiempo que Rivera “sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”.
Las sanciones a Haití
Además, esta noticia se conoce cuando el Consejo de Seguridad ha renovado por un año el paquete de sanciones contra Haití, que incluye un embargo de armas selectivo, exigiendo un “cese inmediato de los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños por grupos armados”.
“Las personas designadas para sanciones han sido consideradas directa o indirectamente responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país”, reza un comunicado, que apunta también a restricciones de visados y congelación de activos.
El Consejo ha indicado que todos los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia a Haití de armas pequeñas, armas ligeras y municiones, así como tomar medidas para detener su tráfico ilícito y su desvío.
Por otro lado, ha alentado al Gobierno haitiano a reforzar la capacidad de gestión de armas de la Policía y ha pedido a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que implemente mecanismos de supervisión para sus propias armas.
*Con información de Europa Press.