MUNDO
Lo último: diez personas fueron asesinadas tras un ataque en el centro de México
Al menos dos personas se encuentran heridas.
Siete mujeres y tres hombres fueron asesinados en un ataque a un hotel y dos bares de la ciudad de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), confirmaron este martes autoridades de seguridad.
La agresión ocurrió alrededor de las 22h00 locales del lunes (3h00 GMT del martes) y dejó además dos personas lesionadas, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
La dependencia sostuvo que recibió denuncias de detonaciones de armas de fuego en el barrio Valle Hermoso en Celaya.
Al arribar al lugar de los disparos, los agentes policiales hallaron una decena de personas ultimadas en los locales de dos bares y un hotel aledaño.
“Fueron localizadas siete mujeres y tres hombres fallecidos y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas (ndlr: carteles) alusivas a un grupo delictivo”, indica el boletín de la secretaría de Seguridad.
Testigos refirieron que personas armadas ingresaron a los establecimientos y dispararon contra los presentes, y luego derramaron gasolina para tratar de incendiar los lugares.
Los cadáveres quedaron tendidos entre las mesas y sillas de plástico, mientras que las cartulinas acreditaban la masacre a un grupo criminal de la región.
Guanajuato, un próspero centro industrial por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.
Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra más de 340.000 asesinatos, según cifras oficiales.
Personas desaparecidas en México superan los 100.000
Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100.000, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación (Interior) entregados la semana pasada.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestra que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes 16 de mayo, se desconoce el paradero de 100.012 personas. De estas, cerca de 75 % son hombres.
Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (oeste, 14.871), Tamaulipas (noreste, 11.971), Estado de México (centro, 10.996), Nuevo León (norte, 6.222) y Veracruz (este, 5.736).
Las desapariciones en México se multiplicaron en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió que esa cifra “con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad” de casos que diariamente son denunciados y exigió al Gobierno que “se atienda esta crisis de forma integral e inmediata”.
En abril pasado, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU advirtió que en México hay un “alarmante tendencia a la alza” de estos casos y llamó al Gobierno a tomar “medidas inmediatas” para detener esta problemática.
El organismo de la ONU consideró como principal responsable de estas desapariciones al crimen organizado, con “diversos grados de aquiescencia u omisión” por parte de funcionarios públicos.
La falta de personal en las fuerzas del orden para investigar los casos ha llevado a familiares de desaparecidos, sobre todo madres, a conformar colectivos que cotidianamente buscan fosas clandestinas con la esperanza de encontrar a los suyos.
El gobierno ha reportado que hay unos 37.000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000.
Las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas, mientras algunos cadáveres son enterrados sin identificar ante el desbordamiento de las morgues.
Las primeras desapariciones reportadas en México se remontan a la llamada “guerra sucia” que lanzaron autoridades contra movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.
México registra además unos 340.000 muertos ―en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado― desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.
Con información de AFP