Mundo
Lo último: dos colombianos perdieron la vida tras grave accidente de tránsito en México
Los familiares de las víctimas en Colombia han manifestado que no cuentan con los recursos económicos necesarios para viajar hasta ese país.
Dos ciudadanos colombianos, oriundos del municipio de Buga, Valle del Cauca, perdieron la vida en Puebla, México, luego de que se registrara un grave accidente de tránsito en las carreteras de esa ciudad, donde en total fallecieron 19 personas tras un siniestro ocasionado por la falla mecánica de un camión.
De acuerdo con los primeros reportes, el camión perdió los frenos, chocó contra una caseta de un peaje y arrolló a seis vehículos que se encontraban en el lugar. Los colombianos fallecidos fueron identificados como Didier Andrés Ortega y Gladys Bocanegra. El medio digital mexicano Emeequis publicó un video del siniestro.
#ÚLTIMAHORA ACCIDENTE FATAL EN AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA; CERRADA DIRECCIÓN CDMX
— Emeequis (@emeequis) November 6, 2021
Un tráiler se quedó sin frenos en autopista México-Puebla impactó e incendió varios autos y una caseta en la plaza de cobro de San Marcos; 15 muertos, reporte preliminar. Cierran la circulación. pic.twitter.com/CbvCKLbqC1
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó apoyo de la Cancillería de Colombia, entidad encargada de velar por los intereses de los colombianos que viven fuera del país, para repatriar en las próximas horas los cuerpos de Ortega y Bocanegra.
“A sus familiares les mandamos un mensaje de condolencia y la verdad es que lamentamos mucho este duro golpe para esas familias”, agregó la gobernadora del Valle del Cauca.
Lo más leído
Lamentablemente, dos bugueños están entre las 19 víctimas fatales luego de que un camión de carga arrolló a 6 vehículos en México. Requerimos de las buenas gestiones de @CancilleriaCol para repatriar los cuerpos de Didier Andrés Ortega y Gladys Bocanegra pic.twitter.com/pdpnwXY1aG
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) November 9, 2021
Didier Andrés Ortega vivía en territorio mexicano desde hace más de veinte años, mientras Gladys Bocanegra había viajado hasta ese país para pasar un periodo de vacaciones. Se espera que la Cancillería de Colombia se ponga al frente de la situación para facilitar el regreso de los cuerpos de los colombianos fallecidos.
Los familiares de las víctimas han manifestado que no cuentan con los recursos económicos necesarios para viajar hasta Puebla, México, para atender el proceso de repatriación de sus seres queridos.
Entre tanto, las autoridades informaron que el choque del camión generó que el líquido inflamable produjera un incendio en el lugar de los hechos. Según información de la Fiscalía General de México, entregada a medios mexicanos, el “conductor del camión perdió el control y se vertieron bidones de más de 200 litros de un líquido inflamable” que al instante provocó una explosión.
La autopista que conecta la ciudad de Puebla con la capital del país, Ciudad de México, es considerada una de las más peligrosas del Estado de México con aproximadamente 2.000 accidentes y más de 300 personas fallecidas en diez años, como recoge el medio de comunicación El Heraldo de México.
“Tenemos una contabilización de diez vehículos (accidentados) contando el camión de carga, hasta el momento contamos 15 personas que perdieron la vida, heridas contamos cinco”, aseguró a la cadena Televisa Adrián Díaz, subdirector del cuerpo de bomberos del municipio de Chalco, en el central Estado de México. No obstante, horas después se confirmó que el número de fallecidos ascendió a 19 personas.
En las carreteras mexicanas recientemente ocurrió otro trágico suceso en el que falleció el actor mexicano Octavio Ocaña, conocido por interpretar personajes como Benito en la serie de comedia Vecinos. El pasado 30 de octubre, el actor murió en extrañas circunstancias que son motivo de investigación.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de México informó en un comunicado que Ocaña “perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la camioneta que conducía”. El vehículo fue hallado sobre la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en Atizapán de Zaragoza, México.
En medio de la persecución, el actor perdió el control del auto y chocó contra el costado de la autopista. En ese lugar su cuerpo fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza. “Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”, señaló la Fiscalía.