MUNDO
Lo último: España impondrá nuevamente el uso obligatorio de tapabocas
La medida se da luego de registrar una cifra récord de contagios por la variante de la covid-19 ómicron.
España volvió a imponer el uso de mascarilla obligatoria en exteriores debido al aumento de casos por coronavirus en la nación, que alcanzó un récord de cerca de 50.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según anunció el Gobierno español este miércoles. “Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores”, subrayó un comunicado del Gobierno, sin precisar cuándo entrará en vigor la medida.
Cabe mencionar que este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de todas las comunidades autónomas se reunieron para analizar la situación sanitaria que se vive en la nación, debido a la incidencia de los contagios por covid-19 y ante la propagación de la variante ómicron, un hecho que está comenzando a afectar los ingresos hospitalarios. El texto fue difundido en el momento en el que se celebraba esta reunión extraordinaria.
Este jueves se convocó a un Consejo de Ministros extraordinario en el que se espera aprobar el decreto de ley, de modo que el uso de mascarillas al aire libre será efectivo para Navidad, que siempre da lugar a grandes concentraciones. El Gobierno anunció que transferirá 292 millones de euros a las comunidades autónomas para aumentar a los profesionales de salud y mejorar sus condiciones laborales.
Para elevar el número de médicos y enfermeras se habilitará la contratación de personal jubilado, prejubilado y de personas que han obtenido el título profesional en países fuera de la Unión Europea, con el fin de dar abasto ante el aumento de pacientes contagiados.
Tendencias
También, el Gobierno de Sánchez va a movilizar a enfermeras y personal médico militar para que apoyen el proceso de vacunación en la nación, para que a fin de año este vacunado el 80 % de la población con una tercera dosis entre 60 y 69 años, entre 50 y 59 años en la semana del 24 de enero y entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo.
España, uno de los líderes mundiales de vacunación, registró el martes un récord nacional de 49.823 nuevos casos de covid-19 en 24 horas y la variante ómicron, más contagiosa, representa ya casi la mitad de los nuevos casos, según el ministerio de Salud.
Recientemente, el Gobierno israelí prohibió a sus ciudadanos viajar a varios países europeos puestos en su “lista roja”, con el objetivo de intentar evitar la propagación de la variante ómicron de la covid-19, entre ellos, España. Estas restricciones de viajes al exterior, que ya incluían a la mayor parte de los países africanos, al igual que a Gran Bretaña y Dinamarca, ahora conciernen a Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Suecia y Emiratos.
Es probable que Estados Unidos se añada a esta lista por recomendación del Ministerio de Salud israelí, a pesar de centenares de miles de personas con doble nacionalidad, y eventualmente a Alemania, Bélgica, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.
En las últimas horas, el Gobierno alemán anunció la imposición de nuevas restricciones a partir de la próxima semana para hacerle frente al aumento de nuevos casos de coronavirus, como restringiendo el aforo en reuniones privadas o cerrando bares y clubes durante las fiestas de Año Nuevo, además de no permitir la entrada a grandes eventos deportivos.
Así lo anunció este martes el canciller alemán Olaf Scholz, quien lamentó no haber podido dar noticias más positivas antes de las vacaciones de Navidad. Las nuevas medidas, dijo, entrarán en vigor el 28 de diciembre. “Esta pandemia nos preocupa a todos. Todos tenemos quejas y estamos cansados, pero eso no ayuda. Tenemos que unirnos de nuevo y, en muchos casos, mantener la distancia”, sostuvo Scholz, quien insistió en la vacunación como herramienta principal para combatir el virus.
Para enfrentar esta quinta ola de la pandemia, la cual “no terminará tan pronto” como cabría esperar, el Gobierno alemán limitará las reuniones privadas a diez personas, sin incluir a los menores de hasta catorce años, independientemente de si han recibido o no la vacuna o han pasado la enfermedad.
*Con información de la AFP.