Mundo

Lo último: Europa declara a Rusia como Estado promotor del terrorismo, mientras se escuchan explosiones en Ucrania

Este jueves 24 de noviembre se cumplen nueve meses de la invasión rusa en suelo ucraniano. Hasta la fecha, ninguna de las dos partes ha cedido para retomar la mesa de diálogos.

23 de noviembre de 2022
Crédito: Reuters / Presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: REUTERS

Las explosiones y sirenas antiaéreas volvieron a escucharse este miércoles –23 de noviembre– en Kiev, la capital ucraniana, y llevaron a que se instara a la población a buscar refugio. Medios internacionales informaron que el alcalde de esa ciudad, Vitali Klitschko, confirmó un proyectil que había impactado en una edificación “crítica”. Además se han registrado interrupciones en la llegada de energía y agua.

“¡Advertencia! ¡Se ha anunciado una alerta aérea en Kyiv! Pedimos a todos acudir urgentemente al albergue de protección civil!”, fue el llamado de las autoridades una vez empezaron a escucharse nuevas detonaciones. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovi, dijo que esa zona también había quedado sin electricidad a raíz de los ataques.

“Toda la ciudad está sin luz. Estamos esperando información adicional de expertos en energía. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Permanecer en refugios (...). ¡Todos los escolares y preescolares están en albergues junto con maestros y educadores! Estimados padres, solo pueden recoger a sus hijos después de que termine la alarma”, advirtió el mandatario a través de Telegram.

Rusia, “promotor del Terrorismo”

Entre tanto, el Parlamento Europeo dio luz verde en esta jornada a una propuesta para considerar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. La resolución obtuvo el respaldo de los grupos mayoritarios del organismo.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los legisladores “reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas” e instan a la Unión Europea para que tome acciones a escala nacional, así como a las instituciones del ‘viejo continente’ para establecer la normativa con la cual fijar esa designación.

El dictamen tiene como foco denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra que se atribuyen a las tropas rusas, específicamente, las muertes de civiles en zonas como Bucha, Izium o Irpín. Este amplía en “las atrocidades llevadas a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario (que) constituyen actos de terror”.

El bloque comunitario no cuenta con un esquema como el que aplica en Canadá y Estados Unidos para hacer una determinación de esa magnitud sobre un territorio. Por esa razón, el texto enfatiza en que se debe gestar un mecanismo con el cual calificar a las naciones que usen medios terroristas para permitir “numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky aplaudió la decisión de Europa e instó a que Rusia, con el que libra una guerra desde hace nueve meses, sea aislado “en todos los niveles”. El mandatario también pidió que la nación “rinda cuentas”, mientras agradeció la más reciente ayuda económica de 2.500 millones de euros.

Así las cosas, los eurodiputados buscan que sean más distantes los vínculos diplomáticos con Moscú (incluyendo los contactos de la Unión Europea con delegados oficiales), y que se cierren y prohíban las instituciones afiliadas al estado ruso en el bloque político que “divulgan propaganda” a escala global.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP y Europa Press.