Mundo
Lo último: Evacúan la Torre Eiffel en París por aviso de bomba
La pieza arquitectónica es un ícono de Francia desde el siglo XX.
Una alertad de seguridad ha provocado la evacuación de la Torre Eiffel en París, capital de Francia, por un aviso de bomba en donde la SETE, organismo que administra el sitio turístico, explicó que expertos en desactivación de bombas y la policía francesa estaban registrando el área, además de observar detenidamente el restaurante localizado en uno de los pisos.
Los turistas y residentes que se encontraban dentro y cerca de la torre a la 1:30 p.m. (hora local) de este sábado, fueron evacuados en su totalidad. “Es un procedimiento habitual en este tipo de situación que, sin embargo, es raro”, dijo un portavoz a los medios locales.
Los tres pisos y la plaza que yace bajo el monumento insignia de Francia fueron evacuados y se encuentran restringidos al público.
De acuerdo con el medio local Le Parisien el origen de la alerta de bomba continúa siendo desconocido, declaró la policía parisina.
Lo más leído
París se encara nuevamente con estos sucesos
El 23 de septiembre de 2020, cuando buena parte de la sociedad se encontraba en constante confinamiento, mientras otras poblaciones comenzaban lentamente a recobrar la normalidad por las secuelas de la pandemia por covid-19, la Torre Eiffel fue evacuada por una alerta de bomba al interior del monumento.
En su momento, la SETE indicó a medios locales que la evacuación se dio a las 12:15 p.m. (hora local) y precisó que la llamada de emergencia se recibió por un anónimo. Finalmente, no se comprobó la existencia de material explosivo dentro o en las inmediaciones de la construcción.
A pesar de que la torre comenzó a habilitarse de manera paulatina al público desde el 25 de junio de ese año, el aviso de bomba provocó que el monumento fuera poco visitado durante lo que restó de septiembre. Desde la Segunda Guerra Mundial, la torre no había permanecido cerrada a los residentes y turistas por tanto tiempo.
Durante los meses posteriores, el ícono parisino fue utilizada para homenajear al personal de salud y las víctimas de la pandemia a través de carteles luminosos los cuales enviaban mensajes de apoyo a los afectados en las horas nocturnas.
La obra arquitectónica se mantiene
El emblemático ícono francés fue construido como motivo de la Exposición Universal de 1889 en donde se conmemoraron los 100 años de la Revolución Francesa. La puesta en marcha de la obra duró más de dos años, de acuerdo a la página oficial del monumento.
A pesar de que la torre debía ser desmontada en 1919 por la manera en que se construyó, la estructura no cedió a los desafíos del tiempo y más de un siglo después permanece en pie en el mismo lugar donde fue elevada.
Esta construcción hecha completamente de hierro, mide 300 metros del altura y contiene un peso de 10 mil toneladas, lo que puede parecer exagerado, no obstante, es liviano si se compara con su tamaño.
El diseñador de la obra fue el ingeniero civil Gustave Eiffel, de ahí su nombre, quien ganó fama internacional por construir esta torre además de diseñar la Estatua de la Libertad ubicada en Nueva York. Asimismo, el ingeniero colaboró en la elaboración de la Cúpula del Observatorio de Niza y el Puente de Hierro de Burdeos.
La Torre Eiffel es el monumento cultural e histórico más caro de Europa según lo revelado por un estudio de la Cámara de Comercio Monza y Brianza, en Italia. Por otro lado, la torre atrae a más de 6 millones de turistas al año la cual cuenta con un valor estimado de 544 mil millones de dólares, ratificándola como uno de los grandes símbolos regionales, continentales y mundiales.