Home

Mundo

Artículo

La explosión ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas.
La explosión ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @AlertaMundial2

Mundo

Lo último: explosión en restaurante de China deja al menos 31 muertos

El episodio se presentó en un restaurante en la ciudad de Yinchuan.

Semana
22 de junio de 2023

Una fuga de gas fue la responsable de que se presentara una explosión en un restaurante en la ciudad china de Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia, al norte del país, en donde se han contabilizado 31 víctimas mortales y siete lesionadas.

La explosión se presentó en la noche del 21 de junio a las 08:40PM (GMT+8) en donde los cuerpos de rescate hicieron presencia en el lugar atendiendo los llamados de emergencia para controlar la conflagración.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, la explosión ocurrió en un restaurante de barbacoa cuya principal razón pudo haber sido una fuga de un tanque de gas licuado de petróleo dentro del establecimiento.

Con base en información suministrada por el medio The Paper, una testigo del hecho que responde al apellido ‘Chen’ dijo que se encontraba a 50 metros del lugar de la explosión cuando escuchó un sonido muy fuerte proveniente del restaurante. También aseveró que dos meseros salieron corriendo unos minutos después del estallido y que uno de ellos cayó al suelo mientras el humo, con un fuerte olor a gas licuado, salía por la puerta del establecimiento.

El presidente chino, Xi Jinping se ha pronunciado frente a este hecho en declaraciones para el medio nacional CCTV el cual informó que el mandatario: “Exigió todos los esfuerzos necesarios para tratar a los heridos y el fortalecimiento de la supervisión y gestión de la seguridad en industrias y campos clave para proteger de manera efectiva la vida y la propiedad de las personas”.

Por su parte, el Ministerio de Gestión de Emergencias expresó que los servicios de bomberos de la ciudad de Yinchuan enviaron a más de 100 personas y 20 vehículos al lugar de los hechos.

Posteriormente, esta entidad puntualizó que las autoridades locales: ‘‘inmediatamente... exigieron que se organicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate, que los heridos sean tratados adecuadamente y que las bajas se reduzcan tanto como sea posible”.

Las causas de la explosión continúan siendo investigadas por las autoridades pertinentes las cuales no descartan que puede tratarse, o no, de un ataque planeado.

Este incidente se dio previo a las vísperas del las festividades por tres días consecutivos del Festival del Bote del Dragón, una celebración en la cual la población china se activa socialmente.

Ningxia es una región autónoma de China en la cual predomina la etnia Hui, de cultura mayoritariamente musulmana.

Los accidentes de este tipo en China son cada vez más comunes

Los incidentes de este tipo son recurrentes en la sociedad china debido a las precarias inspecciones de gas y de salubridad que tienen estos establecimientos, junto con la corrupción de las entidades de control, las medidas de reducción de costos por parte de los administradores de los negocios y la mínima capacitación de los empleados para lidiar con situaciones como estas, en donde los primeros auxilios son imperativos para salvaguardar la vida de más personas.

A pesar de que el gobierno chino se ha comprometido en reiteradas ocasiones a corregir los problemas relacionados con la prevención de estos casos, se hace evidente que al gobierno de Pekín le queda mucho trabajo por hacer.

Solamente el 1° de mayo, día feriado en la nación asiática, nueve personas murieron en una plata petroquímica y tres más murieron en un accidente en un helicóptero.

En febrero de este año, 53 mineros chinos fallecieron al interior de una mina de carbón en medio de un colosal derrumbe en la región norte de Mongolia.

En noviembre de 2022, cuatro personas fueron detenidas, y continúan arrestadas por su presunta responsabilidad de provocar un incendio dentro de una empresa comercial nacional en la cual perecieron 38 personas y dejaron cuantiosos daños materiales, además de otras personas afectadas.