Mundo
Lo último: expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es hallado culpable por blanqueo de capitales
El exmandatario fue condenado a casi 11 años de cárcel.
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por el blanqueo de los fondos utilizados para adquirir las acciones de Editora Panamá América S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, caso denominado como New Business, según el diario La Prensa de Panamá.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, que aspiraba volver al poder en 2024, pese a tener causas pendientes con la justicia, fue condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales durante su mandato, informó este martes el órgano judicial.
El tribunal “lo condena a la pena de 128 meses de prisión” y el pago de una multa por la suma total de 19 millones de dólares, según el fallo. Como lo narra el diario La Prensa, en la sentencia se ordenó la disolución de dos sociedades y el comiso de las acciones de una casa editorial (Editora Panamá América S.A.) a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial.
Según el diario El Siglo, la Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez Morán, emitió una condena contra cinco ciudadanos “en calidad de autores del delito contra el orden económico”.
Tendencias
El exmandatario ha calificado de manera reiterada como “juicio político amañado” el proceso en su contra y asegura que todo se trata de una “persecución política” para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
“Aquí hay personas que están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la Constitución y violando el sistema judicial con el solo fin de tratar de inhabilitarme a mí políticamente”, dijo Martinelli recientemente.
La fiscalía primera contra la delincuencia organizada había solicitado contra Martinelli la pena máxima de 12 años de cárcel, que podía ampliarse hasta los 18, por comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.
Según la acusación, la compra se realizó a través de un complejo esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares.
Ese dinero provenía del pago de comisiones, de hasta un 10 %, sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli. Con parte de esos fondos, Martinelli adquirió la empresa de comunicación, cuya línea editorial defiende desde entonces los postulados del exgobernante.
El expresidente criticó el proceso en su contra, afirmando que “la fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan una hora con reloj en mano” para presentar su defensa.
“La violación del derecho a una persona en este Estado salvaje, llamado Panamá, se convierte en la violación al futuro de todos”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.
Este juicio político amañado además de ser un caso pre fabricado esta lleno de nulidades y faltas al debido proceso, tal como lo indica el reconocido constitucionalista Dr Silvio Guerra. Que aberración más grande pero pa lante @SilvioGuerraM pic.twitter.com/vsMG25C2RL
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 2, 2023
Es de recordar que el artículo 254 del Código Penal, citado por el fiscal, establece que un autor de blanqueo de capitales “será sancionado con pena de cinco a doce años de prisión”. Se espera que la jueza Baloisa Marquínez dicte su sentencia próximamente. Tradicionalmente, los magistrados panameños se toman unos 30 días para anunciar sus fallos.
En enero, el gobierno estadounidense formuló el mismo señalamiento contra el presidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Varela, de 59 años, fue mandatario de 2014 a 2019, vicepresidente de Martinelli y su ministro de Relaciones Exteriores.
Varela dijo en Twitter que, como presidente de Panamá, gestionó “con transparencia” más de 20.000 millones de dólares “en obras que hoy sirven al pueblo panameño”. “Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”, afirmó frente a los señalamientos de Washington.
La acusación contra ambos exmandatarios aludiría al caso de los multimillonarios sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes contratos y otros favores en Panamá. Ambos exgobernantes deben enfrentar junto a otros acusados un juicio por ese caso próximamente en su país.
Con información de AFP y AP*