Perú
Lo último: Fiscalía denuncia a Pedro Castillo, presidente de Perú, como presunto líder de una organización criminal dedicada a la corrupción
El mandatario de izquierda es acusado de formar, junto a su familia, un entramado de corrupción para beneficiar allegados al gobierno.
La fiscal de la Nación de Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal en un documento entregado al Congreso, anunció el Ministerio Público.
“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, señala la fiscal de la nación, Patricia Benavides, en un documento difundido en la cuenta Twitter de la institución.
Además, la denuncia acusa a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- (organización criminal y colusión) y de Vivienda, Geiner Alvarado López (organización criminal). Todos enlodados en el proceso en el que se acusa al presidente Castillo que lleva poco más de un año y dos meses en el cargo
“Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, contó en un vídeo de la institución, la fiscal de Perú, Patricia Benavides.
Así mismo, la funcionaria dijo que las acusaciones de parte del gobierno contra el equipo de fiscales y la Policía Nacional “ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”, contó la funcionaria.
“Estamos haciendo lo correcto (...) Desde este momento es responsabilidad del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional. El combate a la corrupción en todas las esferas del Estado debe ser unánime”, cerró la funcionaria en su intervención en las redes sociales de la Fiscalía del Perú, que desde hace meses ha estado detrás de las maniobras del presidente Castillo.
Ahora, todo seguirá un camino en el congreso peruano, que contempla varias etapas que vendrá con el tiempo. Primero, la denuncia deberá evaluarse por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de aprobarse, tendrá que pasar a la Comisión Permanente y finalmente al pleno que darán trámite a la acusación.
Pero el camino no será para nada fácil, porque en primera se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial acerca de los de delitos a los que se le acusa al presidente, posteriormente se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de los involucrados y finalmente se presentará las conclusiones, que serán sometidos a votación.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, afronta seis investigaciones fiscales, cinco de ellas a cargo de la fiscalía de la Nación. Todas por su actuación en la presidencia en poco más de un año en el cargo, en el que se le acusa de haber adjudicado obras a favor de amigos y allegados políticos suyos.
También se le acusa de haber coordinado un entramado para el ascenso en las Fuerzas Armadas de varias personas cercanas del gobierno, todo de manera irregular y pactado por funcionarios del gobierno por orden del mismo presidente. Que según se supo en las últimas horas, coordinaba dichas reuniones ordenando que se apagaran las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno para que no existieran pruebas.