Estados Unidos
Lo último: identificado el principal sospechoso de tiroteo en Nueva York
La policía logró identificar al principal sospechoso por el tiroteo que ya deja más de diez personas heridas.
La policía de la ciudad de Nueva York ha identificado, en las últimas horas, al principal sospechoso de realizar el tiroteo en el metro de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
Frank James, de 62 años, que durante la investigación era simplemente una persona de interés, fue identificado por la policía de la ciudad como el principal sospechoso. Las autoridades llegaron a James, luego de rastrear una furgoneta alquilada en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, y que está relacionada con el incidente.
En la furgoneta las autoridades encontraron una pistola glock 9mm, fuegos artificiales y gasolina.
AHORA 🇺🇸 | Masiva respuesta policial en New York, luego de la balacera ocurrida en una estación de metro en Brooklyn. pic.twitter.com/lQ0YFLIklN
— Daily News 24 (@DailyNews240) April 12, 2022
A pesar de que el sospechoso ya fue identificado, las autoridades aún están realizando una implacable búsqueda para dar con su paradero, para lo cual han dispuesto de una unidad especial contra el terrorismo conformada por varias instituciones policiales e investigativas del país.
Lo más leído
La policía de Nueva York ofrece una recompensa de 50.000 dólares por capturar o dar información que permita llegar a James.
La policía también tiene sus ojos puestos sobre una serie de videos publicados por James en redes sociales y en los cuales se muestra amenazador y especialmente crítico del alcalde de Nueva York, Eric Adams.
“Hubo publicaciones que podrían estar relacionadas con la persona que nos interesa, en las que menciona a los habitantes de calle, en donde menciona a Nueva York, en donde menciona al alcalde Adams”, confirmó el jefe de la ciudad.
“Esta nación (...) va a tener una muerte violenta”, dice James en uno de sus videos.
En otro de los videos estudiados por las autoridades, James amenazaba directamente con asesinar a quienes le habían “hecho daño”. “Quería ver a la gente morir en mi (...) cara de inmediato”, dice el sospechoso en un video recogido por la cadena de noticias CNN.
El atentado
Al menos 23 heridos, de ellos diez por bala, es el último balance del tiroteo provocado por el atentado, realizado en plena hora pico en el metro de Nueva York.
Un hombre se subió al tren de la ciudad y realizó por lo menos 33 disparos; además, detonó dos granadas de humo al interior del tren. Al realizar el registro posterior, las autoridades encontraron otras dos granadas aún sin detonar.
Momentos de panico en la cuidad que nunca duerme. #NewYork por lo que parece ser un ataque terrorista. pic.twitter.com/JlI7bQ7FVv
— AlofokeArmy (@AlofokeArmy) April 12, 2022
Threstan Ralph, de 34 años, habitante de Brooklyn contó a la Agence France-presse (AFP) que al llegar a la estación, “vi una nube de humo, vi gente en el caos, personas tumbadas, tres personas en el suelo. Inmediatamente me dije que había que irse”.
“La gente gritaba ‘¿qué pasa?’, ‘¿por qué disparó?’, no sabía lo que ocurría”, agregó.
Otro pasajero, Yav Montano, le explicó a la CNN que hubo la “explosión de una granada de humo... una bomba, unos dos minutos antes de que llegáramos a la estación”.
“Parecía como si estuviera planificado (...). Estábamos bloqueados en el vagón (...) había mucha sangre en el suelo”, agregó.
Problema con las armas
Confinado por covid-19, el alcalde prometió “detener y enjuiciar” al autor del tiroteo, antes de arremeter contra la proliferación de armas en el país: más de “400 millones” en manos privadas, recordó.
El índice de homicidios en el país “es 26 veces mayor” que en otros países desarrollados, dijo el alcalde, que fue elegido con la promesa de ofrecer seguridad a los casi nueve millones de habitantes de la capital financiera estadounidense.
El lunes, el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas contra la proliferación de armas de fuego que mataron a 45.000 personas en 2021 en el país, según la organización Gun Violence Archive. La Casa Blanca habla a menudo de “epidemia”.
Desde la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento de la criminalidad. El número de homicidios pasó de 319 a 488 en 2021, pese a que el balance anual está muy lejos de los 2.000 que se producían a principios de los años 1990.
*Con información de la AFP.