Mundo

Lo último: Israel acepta hacer “pausas” militares de 4 horas diarias en medio de los combates contra Hamás en Gaza

El ministerio de Salud de Gaza reporta un saldo actual de 10.812 muertos en los bombardeos israelíes.

Redacción Semana
9 de noviembre de 2023
Se ven tropas del ejército israelí en la frontera entre Israel y Gaza durante una operación terrestre en la Franja de Gaza, el miércoles 8 de noviembre de 2023. El primer ministro Benjamin Netanyahu no dio más detalles esta semana cuando dijo que Israel mantendría una "responsabilidad general de seguridad" indefinida.
Se ven tropas del ejército israelí en la frontera entre Israel y Gaza durante una operación terrestre en la Franja de Gaza, el miércoles 8 de noviembre de 2023. El primer ministro Benjamin Netanyahu no dio más detalles esta semana cuando dijo que Israel mantendría una "responsabilidad general de seguridad" indefinida. | Foto: AP

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara en las últimas horas que actualmente “no hay posibilidad” de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, la Casa Blanca aseguró que habrá “pausas” militares de cuatro horas diarias en el norte de Gaza.

Israel “comenzará a hacer pausas diarias de cuatro horas en determinadas zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, declaró el jueves un portavoz de la Casa Blanca.

Más temprano se pudo confirmar que el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, se reunió en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país para discutir sobre el conflicto en Gaza, informó el movimiento islamista que está en guerra desde hace más de un mes contra Israel en la Franja de Gaza.

“El jefe del buró político de Hamás llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza”, indicó Hamás en un comunicado.

Se ven soldados israelíes durante una operación terrestre en la Franja de Gaza, el miércoles 8 de noviembre de 2023.
Se ven soldados israelíes durante una operación terrestre en la Franja de Gaza, el miércoles 8 de noviembre de 2023. | Foto: AP

El director de la CIA, Bill Burns, y el jefe del Mosad, David Barnea, están en Doha “para negociaciones trilaterales con los cataríes” y trabajan sobre “los detalles de una posible pausa humanitaria, que implicaría la liberación de los rehenes y la entrada de más ayuda a Gaza”, aseguró el responsable a AFP, bajo condición de anonimato. “En los últimos días, las negociaciones avanzaron hacia un acuerdo”, sostuvo.

El Ejército de Israel dijo que estaba luchando contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) cerca de su “cuartel militar” en las inmediaciones del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, donde se encuentra el “corazón de la Inteligencia” del grupo palestino armado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que a medida que avanzan los combates se enfrentan a “operativos terroristas” en la zona, donde Hamás desempeña “actividades operacionales” y posee su “sede de defensa antiaérea y oficinas políticas”. Así, han señalado que el área ha sido utilizada por los “terroristas” para “sacar adelante su plan de ataque” del pasado 7 de octubre.

Evacuación de heridos y extranjeros

El puesto fronterizo de Rafah reabrió sus puertas para facilitar la evacuación a Egipto de heridos y personas con pasaporte extranjero bloqueadas en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó un responsable palestino.

“El paso de Rafah fue reabierto para transferir a los heridos, los titulares de pasaporte extranjero y permitir que los camiones de ayuda entren” en Gaza, indicó a AFP un responsable de la administración de los puntos de paso de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

Las evacuaciones empezaron el 1 de noviembre pero fueron suspendidas, por segunda vez, el miércoles porque Israel se negó a aprobar la lista de heridos que debían ser transferidos, y que las autoridades de Hamás le habían entregado a Egipto. El puesto fronterizo ya había estado cerrado el 3 y el 4 de noviembre por las mismas razones.

“No hay limitaciones” sobre cuánto durará la guerra, dijo Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel.
Las fuerzas armadas de Israel dicen que el principal centro de mando de Hamás se ubica dentro y debajo del complejo del hospital, y que allí se ocultan algunos de los líderes de mayor rango de la organización, quienes utilizan las instalaciones como escudo. ( AP Foto/Hatem Moussa) | Foto: AP

Un fotógrafo de AFP en Egipto constató el jueves que la circulación se había reanudado, y vio a hombres, mujeres y niños saliendo a pie de la Franja de Gaza, cargando escasos efectos personales, a través del punto de paso de Rafah. Los servicios médicos también atendieron a heridos.

Además de los heridos, solo se permite a los titulares de pasaporte extranjero salir de la Franja, donde la situación humanitaria es crítica para los civiles.

Con información de AFP*