Mundo
Lo último | Japón denuncia que misiles chinos cayeron en zona económica del país
Al parecer serían en total nueve cohetes los que abrían llegado a este lugar.
Misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.
“Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón”, declaró el ministro a los periodistas.
China realiza grandes maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán después de una visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. “Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos”, dijo Kishi, calificando el incidente como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos”.
Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa. La cifra de nueve misiles es una estimación hecha por Japón, agregó.
China lanzó el jueves 4 de agosto ejercicios militares en una escala sin precedentes alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi entre el martes por la noche y el miércoles en la isla, a pesar de las fuertes advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como una de sus provincias.
La iniciativa de Pelosi es vista por China como una provocación, un apoyo a los partidarios de la independencia de Taiwán y un incumplimiento de la promesa de Estados Unidos de no tener relaciones oficiales con la isla.
Las maniobras, que comenzaron al mediodía del jueves (hora de China), incluyeron “disparos de misiles convencionales” en seis áreas marítimas alrededor de Taiwán, a lo largo de rutas comerciales muy transitadas y, en ocasiones, a solo 20 kilómetros de las costas de ese país.
Pelosi sigue su gira por Asia y sigue generando tensión en esa región
Tras su viaje de alto perfil a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se dirigió a Corea del Sur con una posible visita a la Zona Desmilitarizada (DMZ), en la frontera con Corea del Norte.
Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles 3 de agosto en la noche, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, antes de un posible desplazamiento a la frontera con el Norte, donde las fuerzas de los dos vecinos se encuentran cara a cara, dijo un funcionario surcoreano.
Con esta visita, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de más rango en ir a la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019, cuando el entonces presidente estadounidense se reunió con el dirigente norcoreano Kim Jong Un para discutir el programa nuclear de Pyongyang.
Pero aquellas conversaciones fracasaron y Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas sin precedentes en lo que va del año, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017.
Pelosi discutió la “grave situación” y la creciente amenaza que representan los programas de armas nucleares de Corea del Norte con su homólogo de Corea del Sur, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.
Su viaje a la DMZ es visto por el presidente Yoon Suk-yeol como “una señal de disuasión firme de Corea del Sur y Estados Unidos contra Corea del Norte”, dijo un funcionario de su oficina. La alta representante estadounidense no tiene prevista en su agenda una reunión con el dirigente surcoreano.
Con información de AFP