Telegram golpea fuerte a WhatsApp al revelar una innovadora función en su arsenal
El CEO de Telegram fue capturado el pasado sábado en Francia | Foto: Corbis via Getty Images

MUNDO

Lo último: justicia francesa imputa y deja en libertad, bajo control judicial, al fundador de Telegram

Francia investiga aPavel Durov también por violencia contra su hijo

Redacción Mundo
28 de agosto de 2024

La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, de origen ruso, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado, pero lo dejó en libertad bajo control judicial y con la prohibición de abandonar el país.

Al multimillonario de 39 años, detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget al norte de París, se le acusaba de no actuar contra la difusión de contenidos delictivos en su servicio de mensajería cifrada.

Los jueces de instrucción lo imputaron por “complicidad en la administración de una plataforma en línea por permitir una transacción ilícita, en banda organizada”, castigado con hasta 10 años de cárcel.

Entre los otros delitos imputados figuran el rechazo a cooperar con las autoridades en las intercepciones autorizadas por la ley y blanqueo de crímenes en banda organizada.

Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram, habla en el escenario durante el primer día de TechCrunch Disrupt SF 2015 en Pier 70 el 21 de septiembre de 2015 en San Francisco, California.  (Foto de Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch)
Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram, habla en el escenario durante el primer día de TechCrunch Disrupt SF 2015 en Pier 70 el 21 de septiembre de 2015 en San Francisco, California. (Foto de Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch) | Foto: getty

Los magistrados también lo investigan por “complicidad” en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada y asociación de malhechores para cometer delitos, entre otros.

La compañía ya aseguró tras la detención que “cumple las leyes de la Unión Europea” y que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos”.

Telegram, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.

La mensajería cifrada, que defiende la confidencialidad, desempeña un papel clave en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, y es usada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.

Pero sus detractores acusan a Telegram de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.

La justicia francesa había abierto una investigación el 8 de julio por complicidad en delitos organizados en la plataforma y también había emitido una orden de detención contra su hermano Nikolai, cofundador de Telegram en 2013.

Durov fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget
Durov fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget | Foto: Getty

La justicia también lo investiga por violencia contra su hijo

Francia decidió también este miércoles abrir otra investigación contra Pavel Durov por “violencia grave” contra uno de sus hijos nacido en 2017 por hechos ocurridos en París, indicó una fuente próxima al caso.

Francia investiga al fundador de Telegram, por “violencia grave” contra uno de sus hijos en París, indicó una fuente próxima al caso, cuando el multimillonario franco-ruso fue imputado en otro asunto.

La nueva investigación confiada a la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, Ofmin, acaba de abrirse, indicó esta fuente, precisando que la violencia contra un hijo del magnate nacido en 2017 se produjo en París.

El menor vive actualmente en Suiza con su madre, quien presentó una denuncia en el país helvético en 2023 acusando a su expareja de violencia contra uno de sus hijos, agregó esta fuente.

Según la fiscalía de París, la investigación permitirá realizar comprobaciones con Suiza para saber si “ya existe un marco judicial” en este país sobre estos hechos. Si es así, la justicia francesa no reemplazará a la suiza, según una fuente próxima al caso.

El cofundador de Telegram, Pavel Durov, en el centro, sonríe después de su reunión con el ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Rudiantara, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto de 2017. (Foto AP/Tatan Syuflana, archivo)
El cofundador de Telegram, Pavel Durov, en el centro, sonríe después de su reunión con el ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Rudiantara, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto de 2017. (Foto AP/Tatan Syuflana, archivo) | Foto: AP

La madre indicó el miércoles a la AFP que tuvo tres hijos con Pavel Durov, dos niños y una niña. Según la revista Forbes, el magnate tendría cinco hijos en total, de dos mujeres diferentes.

Durov, afincado en Dubái en los últimos años y con pasaporte también francés, fue detenido el sábado por la noche en el marco de otra investigación, en el aeropuerto de Le Bourget, cuando llegó a la capital francesa desde Bakú para una cena,

Con información de AFP*