mundo
Lo último: la “carga nazi” de cocaína que incautaron las autoridades peruanas
Algunos paquetes estaban abiertos y tenían escrito en alto relieve “Hitler”, sobre el polvo blanco del supuesto clorhidrato de cocaína.
La policía antidrogas de Perú incautó 58 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Bélgica desde un puerto del norte del país. Los paquetes de cocaína estaban envueltos con la bandera nazi y llevaban grabado el nombre Hitler, según informó este jueves la policía peruana.
La carga “nazi”
La droga estaba repartida en 50 paquetes, del tamaño de un ladrillo, caracterizados cada uno por llevar la esvástica que el nazismo popularizó como símbolo de esa ideología, según las imágenes que la policía difundió a la prensa y en sus redes sociales.
Algunos paquetes estaban abiertos y tenían escrito en alto relieve “Hitler”, sobre el polvo blanco del supuesto clorhidrato de cocaína.
La droga ilícita fue hallada en un buque de bandera liberiana, que se encontraba en el terminal portuario de Paita, una pequeña ciudad cercana a Ecuador. El buque había anclado procedente de Guayaquil.
El cargamento fue decomisado y quedó bajo bajo custodia policial para investigar el caso. No se informó de detenidos. La policía no registraba antecedentes de envíos de droga con símbolos de la Alemania nazi.
Hallan paquetes de cocaína sellados con bandera Nazi y el nombre Hitler en puerto peruano - https://t.co/pQgaLHxhBj pic.twitter.com/30CxYQSU04
— PortalPortuario (@PortalPortuario) May 25, 2023
Incautaciones
En 2022, las autoridades peruanas decomisaron más de 22 toneladas de coca.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.
Bolivia
Recientemente Bolivia decomisó 9,2 toneladas de hojas de coca peruana, que tenían fines ilícitos. Esta fue una de las más importantes requisas, según anunció el lunes en La Paz, el Ministerio de Gobierno de Bolivia.
“Efectivos de la Policía boliviana decomisaron 20.344 libras de hoja de coca, oriundas del país vecino del Perú”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La autoridad, junto a efectivos policiales, presentó en un acto público un total de 795 paquetes o bultos que fueron hallados en un camión de alto tonelaje, durante una requisa en una ruta en los Andes del país.
El operativo se realizó a mediados de la semana pasada, pero recién se informó este lunes de manera oficial. Las 20.344 libras equivalen a 9,2 toneladas.
El ministro Del Castillo precisó que es “uno de los casos más importantes en temas de secuestro de hoja de coca, dentro del territorio nacional”. Además, señaló que era para ser desviada al narcotráfico y también para el comercio ilegal en territorio boliviano.
Bolivia ha asegurado en reiteradas oportunidades que es puente para el trasiego de cocaína peruana hacia Brasil y otros países, pero sus decomisos de hojas de coca de Perú eran inusuales.
Según la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, los cultivos de coca en su territorio llegaron hasta 2021 a 80.381 hectáreas y un 10% se usa para fines legales, como mascado e infusiones.
Con información de AFP