Mundo
Lo último: murió Tony Bennett, legendario cantante estadounidense a sus 96 años
Se desconocen con exactitud las causas de su fallecimiento.
Este viernes 21 de julio el mundo de la música despide al estadounidense Tonny Bennet, quien murió sus 96 años. El fallecimiento tuvo lugar a solo dos semanas de que cumpliera años y su trayectoria le ganó la admiración de íconos como Lady Gaga.
La publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso del artista a The Associated Press (AP), el cual se produjo en su natal Nueva York. Aunque de momento se desconocen las causas específicas, Bennett había sido diagnosticado con enfermedad de Alzheimer en 2016.
Pese a la lucha que empezaría a librar con ese tipo de demencia, no paró de grabar hasta 2021 y es recordado por temas como I left my heart in San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco) y, de acuerdo con la revista Variety, llegó a ser considerado por el propio Frank Sinatra como el cantante popular más grande en el mundo. Con ese tema se hizo acreedor a su primer Grammy en 1963.
Como parte de los tributos que recibió se suman dos Emmy y el premio Lifetime Achievement Award (en 2001). Su legado también fue resaltado en 2005 por Kennedy Center y hasta por el compositor Alec Wilder quien, según ese medio, afirmó que Bennett tenía “una cualidad que te deja entrar”, respecto a la manera de cantar.
Tendencias
Una trayectoria de éxitos
Bennet es catalogado como uno de los artistas del siglo XX que mayor huella ha dejado con un propósito claro: crear “un catálogo de éxitos en lugar de discos de éxitos”. Según AP, la admiración y respeto tanto de artistas como de millones de fanáticos estuvieron acompañados del lanzamiento de setenta álbumes y múltiples reconocimientos como 19 premios Grammy.
Los Angeles Times informó en noviembre de 2021 que, dos meses antes, cuando Bennett junto con Lady Gaga lanzaron Love for sale, el álbum de clásicos de Cole Porter le llevó a superar el Récord Guinness al individuo con mayor edad en lanzar un nuevo trabajo discográfico.
También fue nominado junto con Gaga a cinco premios Grammy, entre estos el disco del año por I Get a Kick Out of You.
“Creo que realmente superó algo (...). Le dio al mundo el regalo de saber que las cosas pueden cambiar, y que aún puedes ser magnífico”, señaló la artista en lo recogido por el diario Los Angeles Times. Medios como The Sun evocaron que su carrera había empezado con canciones pop comerciales hasta, posteriormente, lograr firmar con Columbia Records.
Tras una vida de éxitos y reconocimientos, el diagnóstico de Alzhéimer en 2016 supuso un cambio para el estadounidense. Su hijo, Danny Bennett, dijo en su momento a la revista Variety que las presentaciones se suspenderían. “No habrá más conciertos (...). Ha sido una decisión difícil para nosotros, ya que es un cantante capaz, pero es orden de los médicos. Su salud es más importante”, enfatizó, reseñado por ABC.
El adiós a un ícono musical
En redes sociales, a solo minutos de haberse confirmado su deceso, empezaron a circular numerosos mensajes de despedida y agradecimiento a quien, con su trabajo, se convirtió en una leyenda en la esfera musical.
“Profundamente entristecido por el fallecimiento de una verdadera leyenda, Tony Bennett, a los 96 años. Su voz atemporal y su increíble talento han dejado una huella imborrable en el mundo de la música. Descanse en paz, y gracias por los hermosos recuerdos”, dijo el publicista musical, Eric Alper.
Otros amantes de la música escribieron: “Descanse en paz uno de los mejores que jamás haya adornado el escenario”, “Gracias por toda la guía que le diste a Lady Gaga y la música mágica que creaste con ella”.