Mundo
Lo último: Nicaragua otorga asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli tras ser condenado a 10 años por blanqueo
El gobierno nicaragüense solicitó a Laurentino Cortizo permitirle su traslado a Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega le otorgó al expresidente Ricardo Martinelli el asilo político después de haber sido condenado a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
“Ricardo vino bajo regla de especialidad de Estados Unidos y no le fue respetada” confirmó su abogado a SEMANA.
“Estuvo un año preso en EE. UU. y un año preso en Panamá y lo condenan para inhabilitarlo”, confirmó Sidney Sitton, defensor del expresidente panameño.
Según el comunicado, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Nicaragua, envió la misiva dirigida a la cancillería panameña en referencia a la situación “jurídico-política” del expresidente Martinelli, y al respecto, “este Ministerio transmite que el Ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido par razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”, dice el comunicado.
Lo más leído
“El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gúniero de la República de Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá”, dice la cancillería nicaragüense.
El pasado 2 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia de Panamá confirmó la pena de diez años y ocho meses del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘New Business’.
La sala segunda de la corte rechazó un recurso de casación presentado por Martinelli, dejando así en firme la sentencia e impidiendo que el exmandatario pueda concurrir a las elecciones del mes de mayo por el partido populista Realizando Metas junto a su ‘número dos’, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública.
Martinelli, quien fuera presidente entre 2009 y 2014, tendrá que pagar también una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros). Además, la corte también ha rechazado una solicitud de nulidad del caso, por el que fue condenado en julio por blanqueo de los fondos que utilizó para hacerse con acciones de Editora Panamá América, propietaria de diarios como ‘Crítica’ o ‘Día a Día’.
El que fuera presidente de Panamá entre 2009 y 2014 fue condenado también a pagar una multa de 19,2 millones de dólares --17 millones de euros-- y vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución.
Martinelli tiene otro juicio pendiente, previsto para el próximo mes de julio, por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso que afecta a numerosos líderes y dirigentes sudamericanos.
Con información de Europa Press*