Mundo
Lo último: nuevo tiroteo en Serbia deja ocho muertos y trece heridos, el segundo en dos días
El sospechoso sacó un arma y asesinó a quienes estaban en su paso, entre ellos su propia hermana y un menor de 15 años.
Al menos ocho personas han muerto y hay más de una decena de heridos, según el nuevo balance informado por los medios locales, tras un tiroteo en el pueblo de Dubona, en la región de Mladenovac, al sur de Belgrado. Siendo este el segundo evento de este tipo en menos de una semana.
Un hombre de 21 años, identificado como Uros B., sería el presunto autor de un tiroteo que se inició después de una discusión con un agente de Policía. Según informa el diario Vecherne Novosti, tras la disputa el joven fue a su casa por un rifle automático y disparó contra varias personas.
Mass shooting in the village of Dubona in Belgrade, Serbia.
— Crime With Bobby (@crimewithbobby) May 4, 2023
Shooter is Uros Blazic
He shot and killed his sister, a cop and at least 8 others
Trying to get more info — hard for me I’m unfamiliar with news outside of the USA#belgrade #serbia #breaking #news #breakingnews… pic.twitter.com/bK9xCfYtEJ
El periódico Blic hace una reconstrucción preliminar de los hechos, citando testigos y fuentes de las autoridades, y ha detallado que, presuntamente, el autor del tiroteo disparó desde su carro a las personas con las que había discutido para después emprender la fuga y seguir disparando de forma aparentemente indiscriminada en al menos un pueblo más, Sepsin, muy cerca de Dubona.
Entre los fallecidos estarían el agente de la Policía con el que discutió y su hermana. Los servicios de emergencia están atendiendo a los heridos, por lo menos 13. Según ‘Blic’, entre ellos hay un joven de 15 años y un hombre de 40 años.
Lo más leído
El Ministerio de Sanidad hizo un llamado a los ciudadanos de la zona, pidiendo donaciones de sangre de cualquier grupo sanguíneo para poder atender a los heridos. La ministra de Sanidad de Serbia, Danica Grujičić, se ha desplazado al pueblo y se encuentra en el hospital junto con el director de la Agencia de Seguridad e Inteligencia (BIA) y exministro del Interior, Aleksandar Vulin.
Por su parte, el actual ministro de Interior serbio, Bratislav Gašić, también ha viajado a la zona y ha declarado que el suceso es “un acto terrorista”.
Las autoridades han bloqueado las carreteras de acceso a ambos pueblos y, según Vecherne Novosti, habrían localizado al presunto asesino, aunque aún no se habría producido el arresto. Hay desplegado también al menos un helicóptero que sobrevuela la zona, y todas las unidades de Policía se encuentran participando en la operación.
Tiroteo en un colegio de Belgrado
Nueve personas murieron, la mayoría de ellas menores, víctimas de un tiroteo perpetrado por un estudiante en un colegio de Belgrado, la capital de Serbia, según informaron las autoridades, que a su vez confirmaron la detención del sospechoso, de 14 años, y de su padre, propietario del arma utilizada.
El jefe de la Policía, Veselin Milić, explicó que fue el propio sospechoso, identificado con las siglas K.K., quien llamó a las autoridades para avisar del tiroteo que acababa de cometer en la Escuela Primaria Vladislav Ribnikar del barrio de Vracar, cerca de las 8.40 (hora local). El menor llevaba un mes planeándolo e incluso dispuso en una lista quiénes serían sus objetivos.
Al llegar al centro, disparó primero contra un guardia de seguridad, que perdió la vida, y posteriormente atacó a numerosos compañeros, informa el diario Blic. Al menos ocho de ellos han perdido la vida, mientras que la cifra de heridos supera la decena. Algunos de ellos se encuentran en estado grave e incluso crítico.
Las fuerzas de seguridad alertaron también del hallazgo de una mochila con un arma y botellas con líquido inflamable en su interior. Tanto esta arma como la utilizada para perpetrar el tiroteo pertenecían al padre del menor, que tenía las licencias oportunas.
El Gobierno confirmó que el sospechoso iba a menudo junto a su padre a un campo de tiro, pero en su entorno no había levantado sospechas. Según sus compañeros de clase, había acudido el día anterior a una fiesta de cumpleaños, donde se había comportado con aparente normalidad. “Sacaba muy buenas notas en todo, así que lo llamábamos empollón”, indicó un estudiante.
El Ministerio de Educación canceló las clases en todas las escuelas de la capital y se decretó tres días de luto a nivel nacional como gesto de pésame por lo ocurrido. Para este jueves por la mañana, las autoridades convocaron también un minuto de silencio.
*Con información de Europa Press.