MUNDO

Lo último: presidente de Panamá se negó a ser cómplice de Maduro; ordena retirar a sus diplomáticos de Venezuela

Varios países han mostrado su preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales.

Redacción Mundo
29 de julio de 2024
El recién elegido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, saluda durante el día de la inauguración el 1 de julio de 2024 en la Ciudad de Panamá, Panamá.
El recién elegido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, saluda durante el día de la inauguración el 1 de julio de 2024 en la Ciudad de Panamá, Panamá. | Foto: Getty Images

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes, 29 de julio, el retiro de sus diplomáticos en Venezuela y puso “en suspenso” las relaciones con Caracas, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, dijo Mulino en conferencia de prensa.

“La frágil relación establecida en los últimos años con la República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días. Primero, a raíz del cierre unilateral por parte del gobierno venezolano del espacio aéreo para vuelos de nuestra línea aérea Copa Airlines el día viernes 26 de julio”, explicó el presidente, José Raúl Mulino.

Venezuela en caos: Este es el panorama tras el robo electoral de Maduro

Asimismo, ha tildado las elecciones de “avasallamiento sobre el sistema democrático libre, abierto y transparente”. “No podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela”, dijo.

El presidente panameño ha indicado que “no queda otro camino que esta decisión” hasta que las autoridades venezolanas no lleven a cabo una revisión de las actas, así como del sistema informático del escrutinio de votación.

El Tribunal Electoral dijo en un comunicado que tras el fallo el plan general de las elecciones continúa en marcha con la instalación de las 7.574 mesas de votación en todo el país, con el fin de que “todos los electores ejerzan con libertad y honradez el sagrado derecho al sufragio”.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá. | Foto: AP

Esta es la postura más fuerte de un gobierno de la región hasta el momento, luego de unos comicios en los que los colaboradores del principal candidato de la oposición, el exdiplomático Edmundo González, denunciaron irregularidades y proclamaron su triunfo.

Antes, Mulino señaló en la red social X que Panamá se sumaba “al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en esa nación”. “Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida”, señaló.

Panamá había expresado su esperanza de que el resultado de las elecciones en Venezuela ayudase a parar la incesante y masiva migración de ciudadanos que se origina en esa nación y que cruza por la selva del Darién, frontera con Colombia, con rumbo a Norteamérica.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela.

“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.

*Con información de AFP y Europa Press.