Política
Petro aseguró que Joe Biden apoyó su iniciativa de pagar deuda externa con acciones contra el cambio climático
El jefe de Estado colombiano sostuvo su primer gran encuentro bilateral con el mandatario de Estados Unidos.
Más de dos horas duró el primer encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington. Al término de la reunión, el mandatario colombiano anunció que el jefe de Estado de EE. UU. apoyó la iniciativa de pagar deuda externa a cambio de acciones contra la crisis climática.
En ese sentido, el mandatario colombiano reveló que Biden elevará la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no solo se quede en el escenario colombiano, sino mundial.
“El presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático”, señaló Petro.
Petro indicó que, sumado a ello y sobre la lucha contra la crisis climática, Estados Unidos anunció que aportará con 500 millones de dólares para el Fondo Verde, con el objetivo de salvar la selva amazónica.
Lo más leído
“Se trabajará conjuntamente para la construcción de la Alianza por el Progreso para desarrollar energías limpias en las Américas, así como fortalecer la reforma agraria para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha más eficaz contra la droga”, indicó Petro.
De acuerdo con la información que ha compartido la Casa de Nariño, los temas que se abordaron en el cara a cara entre los mandatarios fueron la política de ‘paz total’, aspectos relacionados con la migración, lucha contra las drogas (punto en el que el presidente Petro ha insistido que fracasó) y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Gustavo Petro, desde su posesión, propuso eliminar la deuda externa para salvar las selvas.
Desde hace años, Gustavo Petro ha sido un gran defensor de la selva amazónica. La prioridad que debe tener el pulmón del mundo ha sido una de sus banderas. En todos los discursos del recién posesionado presidente, él menciona que no se deben escatimar esfuerzos para proteger ese tesoro que Colombia comparte con otros países de América.
Sin embargo, en su discurso fue mucho más allá y lanzó una propuesta contundente a la comunidad internacional. “¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, dijo.
El presidente Petro planteó en esa ocasión que “si es tan difícil conseguir esos dineros que las tasas del carbón y los fondos del clima pactaron”, entonces se necesita una propuesta más radical.
Y él la hizo: “Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.
Petro detalló su idea. Aseguró que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, el mundo tendrá una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad.
El presidente de Colombia aseguró que “se acabaron los ‘no se puede’ y los ‘siempre fue así’”. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Desde hoy, soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas. Es mi deber y mi deseo”.
Otro asunto clave del encuentro fue el de la situación de Venezuela, país que enfrenta hoy duras sanciones económicas de Estados Unidos.
“La semana entrante tenemos una conferencia, en una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela y en otro lado las sanciones a ese país. Queremos impulsar por un riel el cronograma electoral venezolano, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y por el otro riel una desactivación de sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta, que es el pueblo que decida sin sanciones”, indicó Petro.
Si bien el mandatario colombiano no reveló cuál fue la respuesta del Gobierno estadounidense, indicó que el tema quedó “sobre la mesa”.
“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones o que se vayan levantando de manera progresiva”, explicó el presidente colombiano.