mundo
Lo último: Polonia entregará aviones de combate a Ucrania; es el primer país de la Otan que lo hace
Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde el inicio de la invasión rusa.
El gobierno de Polonia es el primer miembro de la Otan en anunciar la entrega a Ucrania de aviones para la lucha aérea, después de que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, se expresara sobre la necesidad de este tipo de vehículos para combatir a Rusia, nación que invadió su territorio desde el 24 de febrero de 2022.
“En primer lugar, literalmente en los próximos días, entregaremos, según recuerdo, cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento”, dijo este jueves 16 de marzo el presidente polaco, Andrzej Duda.
“Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo y probablemente serán entregados de manera sucesiva”, añadió en una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel.
Duda aclaró que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la Alemania oriental comunista.
Tendencias
“Esos MiG siguen en servicio en el ejército del aire polaco. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, añadió el presidente de Polonia.
Los MiG entregados a Ucrania serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.
La negativa de la Otan
El presidente de Ucrania ha dicho repetidamente que su país necesita aviones para luchar eficazmente contra Rusia en su territorio, pero el Reino Unido y Estados Unidos han descartado enviar aviones de combate F-16 al país en conflicto.
Hasta este jueves, las naciones occidentales no habían tenido disposición para proporcionar a Ucrania aviones de combate, debido al temor persistente de que un gesto como ese precipitara una ampliación del conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.
Rusia podría argumentar que la entrega de este tipo de aviones es una forma de que la Otan ingrese al conflicto; sin embargo, Polonia ha sido de los aliados más activos de Ucrania y ha presionado para que se suministren más armas al país invadido. Polonia es también el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde el inicio de la invasión.
Saboteo en entrega de armas a Ucrania
Polonia afirmó este jueves haber desmantelado una red rusa de espionaje, que estaba dedicada a recoger información sobre el envío de armas a Ucrania a través de Polonia y a preparar actos de sabotaje.
“La Agencia de Seguridad Interior, ABW, detuvo a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios especiales rusos”, le declaró a la prensa el ministerio del Interior, Mariusz Kaminski.
“Los sospechosos llevaban a cabo actividades de espionaje contra Polonia y preparaban actos de sabotaje por cuenta de los servicios de inteligencia rusos”, precisó.
Según él, los individuos son extranjeros que venían de países situados “más allá de la frontera oriental de Polonia”.
Seis de ellos fueron acusados de espionaje y de participación en un grupo criminal organizado. Los otros tres estaban siendo interrogados por la justicia.
Según el ministro, el grupo tenía por objetivo “el reconocimiento, la vigilancia y la documentación del envío de armamento destinado a Ucrania”.
“Los sospechosos estaban preparando, igualmente, actos de sabotaje con el objetivo de paralizar las entregas de material militar, armas y ayuda a Ucrania”, expuso.
El miércoles, la emisora de radio polaca RMF FM indicó, citando fuentes anónimas, que el grupo instaló cámaras ocultas en infraestructuras ferroviarias importantes, que registraban y transmitían datos sobre el tráfico de trenes.
Según RMF, “decenas de aparatos” de este tipo fueron instalados, algunos cerca del aeropuerto de Jasionka, una de las principales infraestructuras utilizadas para el envío de armas y municiones occidentales a Ucrania.
El Ministro del Interior afirmó que los servicios polacos tienen la prueba de que los miembros del grupo fueron remunerados de manera regular por los servicios secretos rusos.
Con información de AFP