Mundo

Lo último: presidente de Ecuador visitó canal de televisión tomado por terroristas el pasado 9 de enero

El presidente se encontró con los periodistas que vivieron momentos de pánico en pleno noticiero.

Redacción Semana
12 de enero de 2024
El mandatario estuvo presente con un fuerte esquema de seguridad
El mandatario estuvo presente con un fuerte esquema de seguridad | Foto: Twitter/@ntendenciasec

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, está de visita en Guayaquil y como primera parada en su agenda del viernes 12 de enero estuvo TC Televisión, el medio de comunicación que fue tomado por delincuentes armados el pasado martes, 9 de enero.

En el video se puede ver al jefe de Estado llegando al lugar donde ocurrieron los lamentables hechos en los que varios periodistas y técnicos fueron secuestrados y violentados por delincuentes.

El pasado 9 de enero, hombres encapuchados y armados irrumpieron durante el programa del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras los televidentes escuchaban en vivo y en directo los disparos, gritos y lamentos. No hubo muertos y 13 responsables fueron detenidos.

Pero el nuevo presidente, Daniel Noboa, advirtió que no dará el brazo a torcer y enfrentará sin tregua la ola de violencia que ha dejado 16 muertos y un clima de pánico en la población.

“El miedo nos tiene a todos en un estado de alerta, pero así mismo ese miedo es el que crea la valentía (...), le hemos declarado una guerra frontal al terrorismo y no vamos a parar”, dijo este jueves a radio FM Mundo el mandatario de 36 años, en el poder desde noviembre.

Imagen del presentador del canal del canal TC.
Imagen del presentador del canal del canal TC. | Foto: Captura de pantalla

Las espectaculares imágenes del ataque dieron la vuelta al mundo y agravaron la crisis de inseguridad sin precedentes que atraviesa Ecuador por el enfrentamiento entre las bandas criminales ligadas al narcotráfico y el Estado.

La rápida intervención de las fuerzas del orden permitió poner fin a la toma de rehenes sin provocar víctimas y condujo a la detención de 13 de los atacantes. “¡Espectadores del terror!”, tituló un diario local, que relató, basándose en testimonios, las circunstancias del asalto.

“Justo cuando llegué vi entrar a esta gente y corrí a esconderme en el segundo piso junto a otras 14 personas”, mientras otra veintena de empleados del canal se refugiaban en los baños, narró el productor Marlon Acosta.

“El noticiero está de vuelta”

“El noticiero está de vuelta”, dijo al borde del llanto la periodista. El canal público TC de Ecuador reanudó su transmisión ayer jueves 11 de enero luego de un ataque con fusiles y granadas que el mundo vio en directo, en una de las peores arremetidas del narco en el país.

El telediario “está de vuelta aquí en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos”, continuó la presentadora Saskia Bermeo desde Guayaquil (suroeste), durante la primera emisión tras el ataque del martes 9 de enero.

“No queremos reiniciar la transmisión (...) de este espacio informativo desde Guayaquil sin antes decirles gracias. Gracias a ustedes nuestros televidentes por sus mensajes de solidaridad”, declaró la presentadora del noticiero Saskia Bermeo al regresar a las transmisiones en directo.

“En menos de 15 minutos” los policías y militares “sometieron a quienes pretendieron sembrar el terror y controlaron estas instalaciones devolviéndonos a nuestros hogares para volver a abrazar, sí, a abrazar, a nuestras familias”.

“Regresamos ahora con más fuerza (...) con la gente que se despierta con nuestra señal para salir a construir un mejor Ecuador, con la gente que permite que los acompañemos en su diario vivir porque confía en este equipo dedicado a informar con veracidad, transparencia”, agregó llorando y clamando por un “Ecuador de paz”.

*Con información de AFP.