Mundo
Lo último: prorrogan arresto del periodista norteamericano detenido en Moscú, mientras EE. UU pide su liberación inmediata
Estados Unidos reiteró sus reclamos a Rusia para que libere al reportero estadounidense
Un tribunal de Moscú decidió prolongar hasta el 30 de agosto, el periodo de detención preventiva contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo, pese a los reiterados llamamientos de la Administración de Joe Biden, que reclaman su excarcelación.
“El tribunal aceptó la petición de los investigadores de prorrogar la medida preventiva de detención hasta el 30 de agosto”, informó la justicia a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
“Seguimos pidiendo su liberación inmediata, así como la liberación inmediata de Paul Whelan”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, refiriéndose a Gershhovich y a un ex infante de Marina también detenido.
El Gobierno estadounidense ha tildado esta detención de ilegal, mientras que el ruso ha abogado por que la Justicia siga su curso y ha descartado cualquier posible canje de presos que implique a Gershkovich, que se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.
Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.
Tras conocerse la noticia de la prórroga del arresto de Gershkovich, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha reiterado una vez más, su desacuerdo con el arresto del reportero. “No debería ser detenido, en absoluto”, aseguró.
“El periodismo no es un delito, ya lo hemos dicho antes. (Gershkovich) Debe ser liberado inmediatamente. Esa sigue siendo la opinión del presidente Biden. Sigue siendo la opinión de la Administración”, ha manifestado Kirby, según recoge CNN.
Asimismo, Kirby ha denunciado que las autoridades rusas, han rechazado en hasta dos ocasiones este mes la asistencia consular que EE. UU busca brindar a Gershkovich, y ha asegurado desconocer las razones que mueven al Kremlin para tal decisión.
“Podría ser solo el rencor por la antipatía hacia Estado Unidos, la antipatía hacia la prensa libre, o podría haber algún tipo de excusa legal en la que están tratando de argumentarse”, ha aseverado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense.
El Kremlin afirma que, Gershkovich fue detenido en “flagrante delito”, sin difundir pruebas, ya que el caso fue catalogado como secreto. Entre los cargos hay acusaciones de recabar informaciones sobre la industria de defensa rusa.
Gershkovich, su familia, el diario The Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses, niegan las acusaciones en su contra, que son pasibles de una pena de 20 años de cárcel.
Ataques recientes entre Rusia y Estados Unidos
El pasado viernes 19 de Mayo, Rusia prohibió la entrada a su territorio a 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama, como “respuesta” a las sanciones impuestas por Washington.
“En respuesta a las sanciones antirrusas, regularmente impuestas por la administración Biden (...), la entrada a la Federación de Rusia está cerrada a 500 estadounidenses”, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores; y añadió que Obama figuraba en la lista. “Washington debería saber desde hace mucho, que ninguna medida hostil contra Rusia quedará sin respuesta”, añadió el ministerio ruso.
Estados Unidos agregó el viernes anterior a centenares de empresas e individuos a su lista de sanciones, intensificando sus esfuerzos para asfixiar la economía rusa, en represalia a la ofensiva en Ucrania.
Entre los estadounidenses que no podrán entrar en Rusia se encuentran los presentadores de televisión Stephen Colbert y Jimmy Kimmel, o la presentadora de noticias de la CNN Erin Burnett, entre otros.
Rusia añadió en el mismo comunicado, que denegó un nuevo pedido de visita consular al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en marzo y acusado de espionaje.
Esta denegación fue provocada por la negativa de Washington de conceder visados a los periodistas que debían acompañar al canciller ruso, Serguéi Lavrov, a una cumbre de la ONU en Nueva York en abril.
Con información de AFP y Europa Press*