CORONAVIRUS
Lo último: Reino Unido sacará a Colombia de su lista roja de la covid-19
Desde el próximo lunes los viajeros colombianos vacunados no tendrán que hacer cuarentenas al llegar a ese país.
Las autoridades del Reino Unido anunciaron este jueves que eliminarán a los últimos siete países que permanecían en se lista roja del coronavirus, entre los cuales está Colombia. La lista la completan República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Perú y Venezuela.
Con esta medida, que empezará a aplicar desde el próximo 1 de noviembre, los viajeros provenientes de estos países, que estén vacunados, ya no tendrán que hacer la cuarentena de 14 días en los hoteles del Reino Unido.
El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, dijo que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte adoptarán el cambio, y que varios cientos de habitaciones de los hoteles utilizadas para las cuarentenas se mantendrán en espera en caso de que las autoridades decidieran volver a colocar a los países en la lista roja.
El funcionario también dijo que se agregarían 30 países más a una lista de naciones cuyas vacunas contra el coronavirus son reconocidas por Gran Bretaña, lo que lleva el total a más de 135 países.
Lo más leído
Semanas atrás, las autoridades británicas ya habían retirado a 47 países de la lista negrea. Entre los que salieron se encontraban Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Uruguay.
Según la determinación, para cumplir con las normas de dosis completas para viajar a Inglaterra, los viajeros deben “haber sido vacunados completamente con un ciclo completo de una vacuna aprobada en el Reino Unido”, al menos 14 días antes de haber llegado al país.
Hasta el momento, en esa región se han aprobado las vacunas de Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson&Johnson).
“Las formulaciones de estas vacunas, como AstraZeneca Covishield, AstraZeneca Vaxzevria y Moderna Takeda, también se consideran vacunas aprobadas”, aclararon las autoridades sanitarias.
Igualmente, se aclaró que cuando un viajero se haya inmunizado con dos dosis de Moderna, Pfizer/BioNTech, Oxford AstraZeneca o una combinación de ellas se considerará completamente vacunado.
“Esto se aplica en todos los casos, incluso si se ha recuperado recientemente de covid-19 y tienes inmunidad natural”, puntualizaron.
Repuntes de casos de coronavirus
En el mundo ya se han aplicado más de 6.825 dosis de las vacunas contra el coronavirus, pero aún así los contagios siguen subiendo en algunas partes como Rusia, China, el Reino Unido, Alemania e Italia.
De acuerdo con expertos, las variantes del coronavirus y la reticencia a la vacuna en algunas partes de Europa han sido las causas de que los contagios vengan subiendo durante las últimas semanas.
Otro factor que ha influido en la subida de casos es la eliminación de medidas de bioseguridad (como el uso del tapabocas) y el regreso gradual a la “normalidad” de eventos sociales y culturales que generan magnitudes (fiestas y conciertos).
En Reino Unido se han venido presentando más de 50.000 casos nuevos de coronavirus en las últimas jornadas, lo que ha hecho que el primer ministro británico, Boris Johnson, envíe repetidos y constantes mensajes a la población para que se coloquen las vacunas de refuerzo contra el coronavirus, las cuales son más efectivas contra las variantes del coronavirus.
Y es que en Reino Unido los casos diarios de coronavirus no superaban los 50.000 desde el pasado 17 de julio, por lo cual las autoridades están evaluando posibles medidas a tomar en caso tal de que esta tendencia permanezca durante las próximas semanas.
Recientemente, en Rusia se registraron 37.930 casos en 24 horas, marcando así un nuevo récord diarios de contagios desde el inicio de la pandemia. Además, las autoridades rusas están registrando entre 800 y 1.100 muertes diarias por el coronavirus, razón por la cual se tuvieron que volver a implementar medidas restrictivas a la movilidad.
Se espera que a medida que más población se siga vacunando contra el coronavirus y se apliquen las dosis de refuerzo, el número de nuevos casos vaya disminuyendo en el mundo.