Home

Mundo

Artículo

Son varias las regiones venezolanas que están expuestas a varios movimientos telúricos.
Usuarios de redes sociales señalaron que el movimiento se sintió con fuerza en varias zonas del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Lo último: Reportan fuerte temblor en Venezuela; este fue el epicentro

Usuarios de redes sociales señalaron que el movimiento se sintió con fuerza en varias zonas del país.

Redacción Semana
5 de agosto de 2024

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este lunes, 5 de agosto, un sismo de magnitud 2,8 que tuvo como epicentro el municipio de Cúa, en el estado Miranda.

Usuarios de redes sociales señalaron que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en zonas cercanas a Caracas, la capital venezolana.

Por el momento, las autoridades no reportaron personas lesionadas o daños materiales.

¿Cómo actuar cuando hay un temblor?

Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Lo que no hay que hacer

También es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.