Conflicto
Lo último: Rusia considerará como posibles buques militares a los barcos que se dirijan hacia Ucrania
El presidente de Rusia aseguró que prolongará acuerdo cerealero solo si se respetan sus demandas.
Rusia advirtió en las últimas horas que considerará desde hoy mismo como “posibles buques militares” a los navíos que se dirijan hacia Ucrania por el mar Negro y como parte del conflicto, a los países a los que pertenezcan dichas embarcaciones.
“Todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar”, declaró el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, añadiendo que “los países de bandera de estos buques serán considerados parte del conflicto”. De este modo, Rusia considerará parte del conflicto a países cuyos navíos se acerquen a Ucrania, sea cual sea el tipo de embarcación.
Según The Moscow Times, el anuncio se produce días después de que Moscú se retirara de un acuerdo que permitía las exportaciones de cereales ucranianos durante la guerra que había aliviado una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión de Rusia. Moscú se retiró del acuerdo de granos a principios de esta semana, citando obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y granos de Rusia y acusando a Kiev de usar el corredor de granos del mar Negro con “fines de combate”.
La nueva declaración sigue a la expiración de un acuerdo que permitió que el grano saliera de Ucrania. Moscú dijo que Rusia no recibió concesiones como parte del acuerdo. Eso incluyó volver a conectar un banco ruso al sistema internacional Swift, completar un oleoducto de amoníaco y permitir que los barcos rusos atracaran en puertos internacionales.
Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.
Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar. El precio del trigo blando cerró con fuertes subidas el miércoles, hasta 253,75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8,2 % durante la jornada, tras la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania.
Los precios volvieron así a su nivel de principios de abril, reaccionando a la escalada del conflicto tras la suspensión del corredor marítimo para transportar cereales y la amenaza de Moscú contra cualquier barco que vaya a Ucrania, considerado a partir del mañana jueves 20 de julio como “potenciales buques de guerra”.
El lunes el mercado apenas se había hecho eco de la noticia del cierre de esta ruta marítima, que en su momento proporcionó la mitad de las exportaciones ucranianas, según Andreï Sizov, de la firma SovEcon.
Pero tras los ataques aéreos rusos contra Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos del corredor, y las noticias de que las aseguradoras “suspendieron la cobertura” de los riesgos en el mar Negro, la preocupación aumentó, señaló Damien Vercambre, corredor de Inter-Courtage.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó en las últimas horas a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro.
Los bombardeos destruyeron 60.000 toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el Ministerio de Agricultura ucraniano. Zelenski dijo este lunes 18 de julio que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los “riesgos” en el mar Negro, donde ya no había “garantías de seguridad”.
“Con la intensificación de los bombardeos, Rusia no da ninguna oportunidad a que siga el corredor sin ella. El mensaje es muy claro y los mercados empiezan a asumirlo”, afirmó Damien Vercambre.
El miércoles Ucrania propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del mar Negro, según un asesor de la Presidencia.
Pero Rusia advirtió que considerará como posibles buques militares a los que se dirijan hacia Ucrania. Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, “se abre una nueva página de incertidumbre en el mercado de los cereales”. No obstante, asegura que “no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022″, que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros la tonelada.
*Con información de la AFP.