Mundo
Lo último: Rusia reconoció el hundimiento del buque Moskva
El hundimiento del buque de guerra “Moskva” es “un golpe duro” para la flota rusa en el mar Negro, afirmó este jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves el hundimiento de su buque insignia Moskva, el cual se encontraba averiado en el mar Negro, en medio de la ofensiva contra Ucrania.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el Ministerio, citado por la agencia estatal TASS.
Mientras las tropas rusas intentaron tomar el puerto de Mariúpol, para extender su ofensiva hacia el sur y este de Ucrania, el buque insignia se hundió. Según la primera información ocurrió debido a un incendio causado por municiones que explotaron a bordo. De acuerdo con Moscú, el barco, con una tripulación de alrededor de 500 personas, logró ser evacuado.
Cabe recordar que hace un mes, esta flota rusa había perdido a su jefe adjunto, el capitán de primer rango Andréi Palii. Según el Gobierno ucraniano, un francotirador lo habría asesinado.
Lo más leído
El hundimiento del buque de guerra “Moskva” es “un golpe duro” para la flota rusa en el mar Negro, afirmó este jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby.“Es un golpe duro para la flota del mar Negro” y “va a tener un efecto en sus capacidades” porque era “una parte clave de sus esfuerzos por establecer un dominio naval en el mar Negro”, dijo el portavoz del Pentágono a CNN.
Cifras de refugiados a causa del conflicto Rusia-Ucrania
Los civiles son quienes más se han visto afectados por el conflicto entre ambos países. Además de las personas que han fallecido en medio de los enfrentamientos, el número de refugiados cada vez se incrementa mucho más. Alrededor de 4,7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
La Acnur ha registrado 4.736.471 refugiados hasta este jueves, 79.962 más que en el conteo del miércoles 13 de abril. Europa no ha registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 90 % de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 215.000 personas no ucranianas también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus países de origen. La OIM estima que unas 7,1 millones de personas han sido desplazadas al interior de su propio país.
En total, la guerra ha obligado a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.
También se conoció que más de 870.000 ucranianos regresaron a sus casas desde el inicio de la guerra, entre ellos mujeres y niños, anunciaron este martes los guardias fronterizos ucranianos.
“Actualmente, entre 25.000 y 30.000 ucranianos por día regresan a su país. Contrariamente a lo que ocurría al principio, que se trataba sobre todo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y personas de edad avanzada”, dijo el portavoz de los guardias fronterizos, Andriï Demchenko.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.