Home

Mundo

Artículo

En su recorrido hacia la costa, la lava ha dañado ya más de un millar de edificaciones.
El volcán de La Palma ha abierto dos nuevas bocas eruptivas en la madrugada de este viernes 1 de octubre. | Foto: Instituto Volcanológico de Canarias

Mundo

Lo último: se abre una nueva boca de lava en el volcán de La Palma

Este viernes en la tarde una nueva boca del volcán de La Palma, de acuerdo con los expertos es un proceso eruptivo natural por lo que se recomienda mantener la calma.

15 de octubre de 2021

Este viernes en la tarde una nueva boca del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se abrió. De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias, está por confirmarse si es una colada o caída de piroclastos.

“Imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos”, dice la institución.

Por lo que se sabe, el proceso inició en la parte sureste del cono principal del volcán, por lo que en las próximas horas se realizará una valoración más detallada. De acuerdo con el director de Involcán, Luca D’Auria, este es un proceso normal dentro de la actividad natural del proceso eruptivo, por lo que hizo un llamado de calma.

Cabe resaltar que el pasado 9 de octubre una nueva colada de lava del volcán generó una gran destrucción. Involcán publicó una serie de imágenes en las que se evidencia el avance de la colada.

“Acaba de derrumbarse el flanco norte del volcán”, aseguró el instituto en su cuenta de Twitter, donde también explicó que en la madrugada de este sábado se presentó un derrumbe en la cara norte del cono de la erupción, conduciendo la lava hacía varias direcciones.

Por otro lado, el pasado 4 de octubre se registró la ruptura del cono del volcán, lo que incrementó la salida de lava, según reportaron medios locales.

El presidente del Gobierno de la región de Canarias, Ángel Víctor Torres, admitió este lunes que no se sabe en qué momento se encuentra actualmente el volcán. De todos modos, Torres señaló que no parece que esté cerca del final de la erupción. En este sentido, manifestó que la ruptura del cono en la noche del domingo provocó la salida de “mucha lava” líquida al exterior y que se desliza sobre la anterior.

El gobernante local aseguró que hay que seguir su trayectoria porque “puede haber regresiones” y afectar, si se ensancha esa lava, a un mayor número de viviendas y de zonas agrícolas, por ello ha indicado que “lo ideal” es que la lava llegue al mar de “manera pacífica” y acabar con esta “devastación” en La Palma.

El presidente canario afirmó que “la pena es tremenda”, y lo que queda es “la resistencia”. Así mismo, reconoció la nobleza, solidaridad y valentía del pueblo de La Palma, para el que espera que las ayudas anunciadas lleguen “cuanto antes”.

El volcán, ubicado en la isla La Palma, entró en erupción el pasado 19 de septiembre de este año, y solo transcurrieron nueve días para que la colada llegara hasta la costa. Esto representa un riesgo, pues el terreno marítimo cubierto por la lava podría derrumbarse y causar explosiones y liberación de gases, si continúa avanzando hacia las profundidades del océano.

Según expertos, siguen en aumento los niveles de sismicidad en la isla, con una profundidad que supera los 10 kilómetros, lo que podría generar un nuevo centro eruptivo distanciado del cono principal.

Los expertos advierten, además, del riesgo de que la lava que ha llegado al mar, y que ha formado una capa de 32 hectáreas, colapse al haber superado los límites de la plataforma de la isla.

Con información de AFP.