Mundo
Lo último: se registran nuevos bombardeos en el este de Ucrania
Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.
Nuevos bombardeos se registraron este viernes 18 de febrero cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska, al este del país, sitio bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos, comprobaron periodistas en el lugar.
El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el pasado jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.
Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, ya que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.
Ante estos ataques, Ucrania ha declarado que “no tiene la intención” de llevar a cabo ofensivas contra los territorios separatistas del este del país o de la península anexionada de Crimea, dijo el ministro ucraniano de Defensa.
Lo más leído
“Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva” contra estos territorios, declaró el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento.
Reznikov también indicó que Rusia tiene desplegados 149.000 soldados en la frontera, entre las fuerzas terrestres (129.000) y los componentes naval y aéreo. Insistió en que Ucrania no daría a Moscú una razón para atacar su territorio.
“Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos”, afirmó.
“Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, dijo, en momentos en los que los países occidentales temen que Rusia use una escalada de violencia como pretexto para invadir Ucrania.
En medio de la tensión, Rusia anunció que iba a llevar a cabo, bajo la supervisión de Vladimir Putin, el sábado maniobras de sus “fuerzas estratégicas”, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero, en plena crisis con los países occidentales en torno a Ucrania.
“El 19 de febrero, bajo la dirección del comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas Vladimir Putin, se organizará un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégicas”, informó el ministerio de Defensa, citado por las agencias de noticias rusas.
Según Moscú, en el marco de estos ejercicios “tendrán lugar disparos de misiles balísticos y misiles de crucero”. También implicarán a soldados del distrito militar Sur de Rusia, las fuerzas aeroespaciales, las fuerzas estratégicas y las flotas rusas del Norte y del mar Negro.
El objetivo de estas maniobras es, según el ministerio, “probar el nivel de preparación” de las fuerzas involucradas y la “fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, garantizó que se trata de “un entrenamiento regular” que ha sido “notificado a diversos países por varias vías”.
“Todo está claramente regulado y nadie tiene que tener dudas o preocupaciones porque todo se notificó previamente”, dijo, añadiendo que son maniobras “totalmente transparentes y totalmente comprensibles para los especialistas extranjeros”.
“No deben suscitar ningún tipo de preocupación”, reiteró. Peskov agregó que Putin asistirá a estos ejercicios desde un centro de mando especial.
Con información de AFP.