Mundo
🔴 Lo último: Sismo de magnitud 6.2 sacude Afganistán este sábado, 7 de octubre
Tras el sismo se reportaron varias réplicas. Sin embargo, preliminarmente no hay víctimas humanas.
Un fuerte temblor de magnitud 6.2 ocurrió este sábado, 7 de octubre del 2023, a 35 km al noreste de Zindaján, Afganistán, a una profundidad de 10 kilómetros. Tras el sismo, se reportaron múltiples réplicas, algunas de magnitud similar.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la réplica más fuerte fue de magnitud 5,5.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2023-10-07, 01:41 hora local. Magnitud 6.2, Profundidad superficial, western Afghanistan #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/hLSB2RAMlC
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) October 7, 2023
Las autoridades de Afganistán no han entregado un reporte oficial de los daños, pero se presume que solo fueron materiales.
Shallow M 6.2 #earthquake in western Afghanistan, followed by multiple aftershocks some at similar magnitude. Casualties feared. Waveform plots from my @raspishake in #Edinburgh. @USGS_Quakes details: https://t.co/7114qUUJzb pic.twitter.com/ZxzFmG7nDS
— David Taylor 🏴 🇪🇺 (@gm8arv) October 7, 2023
Este temblor ocurre una hora después del sismo de magnitud 6,0 que se sintió en México y que activó las alarmas de emergencia en la capital del país Azteca. El Servicio Sismológico Nacional informó en la red social X, antes Twitter, que el temblor tuvo como epicentro la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Inicialmente, había estimado una magnitud de 6,3.
Lo más leído
No se reporta “pérdida de vidas humanas”, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero. El funcionario añadió, no obstante, que el movimiento produjo daños en tramos carreteros, especialmente en una vía que conduce al istmo de Tehuantepec, zona que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.
Otros temblores en Afganistán
En Afganistán este año se han reportado varios temblores, pero el más fuerte ocurrió el 21 de marzo pasado, luego de que un sismo de 6,8 se prolongó al menos 30 segundos. El movimiento telúrico también se sintió en Pakistán.
En ese momento, el epicentro se situó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jurm (noreste), cerca de las fronteras con Pakistán y Tayikistán, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
La mayoría de los países del sur de Asia son sísmicamente activos porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas en 2022.