Mundo
Lo último: Ucrania ataca civiles en Rusia; gobernador denunció bombardeo
Al parecer todo ocurrió en una población muy cercana a Kiev.
El gobernador de una región rusa fronteriza con Ucrania acusó a las fuerzas de Kiev de haber bombardeado el jueves 14 de abril un pueblo ruso y haber causado heridos.
“Las fuerzas armadas ucranianas dispararon contra el pueblo de Klimovo. Dos edificios de casas sufrieron daños por el bombardeo y hay heridos entre los habitantes”, dijo en la aplicación Telegram el gobernador de Briansk, Alexandre Bogomaz.
La autoridad local indicó que los heridos estaban siendo atendidos y que los equipos de socorristas fueron desplegados en el lugar. No fue posible verificar de forma independiente las acusaciones. Según la agencia de prensa Interfax, que cita a un alto cargo del Ministerio de Salud, siete personas que resultaron heridas en Klimovo fueron hospitalizadas, dos de las cuales están “graves”.
El Comité de Investigación de Rusia también acusó a Ucrania de este hecho que dejó, según ellos, siete heridos. “Miembros de las fuerzas armadas ucranianas ingresaron ilegalmente en el espacio aéreo de Rusia con dos helicópteros de combate equipados con armamento pesado. Volando a baja altura, efectuaron al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo”, en la región de Briansk, declaró el comité, cuyas acusaciones son de momento inverificables.
Lo más leído
Klimovo está situado a una decena de kilómetros de la frontera con Ucrania y tiene unos 13.000 habitantes. Rusia, que lanzó desde el 24 de febrero una ofensiva militar en Ucrania, ha acusado en varias ocasiones a las fuerzas de Kiev de lanzar ataques en su territorio.
Precisamente el ejército ruso amenazó con atacar centros de mando en la capital ucraniana, Kiev, que Moscú había renunciado a tomar hasta ahora, si las tropas ucranianas siguen atacando su territorio. “Vemos intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranianas contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
“Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev, lo que el ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora”, añadió.
Las fuerzas rusas se retiraron de la región de Kiev a finales de marzo. Durante un mes, trataron de rodear la capital y la bombardearon. Moscú dispone entre otros de misiles hipersónicos, imposibles de destruir en vuelo debido a su velocidad, y dice haberlos utilizado ya en Ucrania.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa también anunció este miércoles que la zona del puerto de Mariúpol, una ciudad estratégica del sureste de Ucrania, había sido conquistada. El lunes 11 de abril, el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, que combaten junto al ejército ruso en Mariúpol, hizo el mismo anuncio.
“Los restos de las unidades ucranianas y de los nazis [del batallón] Azov presentes en la ciudad están bloqueados y privados de la posibilidad de salir del cerco”, dijo Konashenkov el miércoles. También aseguró que Moscú había destruido 36 objetivos militares ucranianos durante ataques en las últimas 24 horas.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.