Mundo
Lo último: un joven de 14 años ataca con cuchillo a cinco personas en un colegio de España; ¿qué se sabe?
Las autoridades informaron que el sospechoso, de 14 años, había sido arrestado.
En España, la Policía Nacional informó que un joven, de 14 años, había atacado con arma blanca a por lo menos cinco personas. Los hechos -que desataron una emergencia- se desarrollaron en un plantel educativo de Jerez (en la región de Andalucía y sur del país).
Las autoridades informaron en su cuenta de X que el menor arremetió contra varios profesores y estudiantes antes de, finalmente, ser aprehendido. Según informó El Mundo, una docente de biología es quien enfrenta las heridas de mayor gravedad.
🚩🚩 Detenido un joven de 14 años por agredir con arma blanca a varios profesores y alumnos de un instituto en #Jerez
— Policía Nacional (@policia) September 28, 2023
El presunto autor ha sido reducido por agentes de seguridad ciudadana en el interior del centro escolar pic.twitter.com/g2KC5oTeqK
El adolescente asestó varios ataques a estas cinco personas, poco antes del inicio de las clases en el centro escolar, de acuerdo con un portavoz de la Policía. La profesora de biología recibió la agresión en un ojo, pero se estima que la lesión no derive en pérdida de la visión, mientras un colega suyo fue herido en la cabeza.
¿Fue un ataque indiscriminado?
El Mundo informó que este adolescente aguardó a que la clase estuviese por comenzar para sacar dos cuchillos de cocina y dirigirse hacia uno de sus compañeros. Cuando la docente intentó impedir ese actuar, terminó siendo una víctima más.
Lo más leído
De acuerdo con ese medio, una vez los demás compañeros salieron del aula en busca de ayuda algunos profesores intervinieron y lograron someter al joven. Posteriormente, se alertó a las autoridades, a cuya llegada el sospechoso no puso resistencia, mientras estaba en aparente tranquilidad.
Aunque se desconoce cuáles fueron las motivaciones del atacante, las indagaciones preliminares apuntan no a un hecho indiscriminado sino víctimas posiblemente establecidas desde un comienzo. Se conoció que el sujeto cursaba grado tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras no es descartable la imputación de delitos, pese a su edad.
“Estamos todos muy dolidos”
Según apuntó RTVE, aunque la docente de biología posiblemente no pierda su ojo sí deberá someterse a una intervención quirúrgica. Adicionalmente, se dispuso de un equipo psicológico en el plantel para quienes buscaran ese tipo de atención.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se pronunció en su cuenta de X y rechazó la comisión de este tipo de hechos. También aprovechó para destacar el actuar de las autoridades.
“Desde primera hora, seguimos junto a la Policía local, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la situación en el IES Elena García Armada. Quiero felicitar a los agentes de Policía y a todo el equipo directivo y claustro de profesores del centro y condenar lo ocurrido”.
La mandataria local añadió: “Ahora mismo estamos todos muy dolidos y en este día creo que lo que tenemos es tener serenidad para abordar la situación, siempre pensando en lo mejor para los niños y las niñas que han sufrido y también para su familia”, según recopiló RTVE.
De acuerdo con ese mismo medio, tras la emergencia, se suspendieron las clases y los alumnos fueron recogidos en el plantel por sus padres. El Mundo señaló que, al cabo de 20 minutos, la situación parecía haber quedado bajo control.
Tiroteo ‘racial’ en Florida
El ataque en España recuerda la ola de violencia que constantemente sacude a Estados Unidos, siendo varios menores los protagonistas de arremetidas en centros educativos. En otros casos, aunque no sean adolescentes los responsables, las agresiones toman presencia.
A finales de agosto un hombre acabó con la vida de tres afrodescendientes en Jacksonville (Florida) antes de suicidarse, según confirmaron las autoridades, citadas por AFP. Este hecho habría respondido a un “odio” racial.
“Su objetivo era un determinado grupo de personas, los negros. Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro”, dijo el sheriff TK Waters.