Mundo

Lo último: vandalizan las oficinas de la campaña del candidato asesinado Fernando Villavicencio

Ecuador vive una noche de tensión y de preocupación civil.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023
Fernando Villavicencio
El periodista y político fue herido de gravedad en Quito durante la noche del miércoles. | Foto: AP

EL país vecino está atravesando un momento de violencia sin precedente al ser asesinado en la noche del miércoles, en Quito, el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. El político y periodista había sido amenazado con anterioridad; sin embargo, el exparlamentario, miembro del Movimiento de centroderecha Construye, siguió asistiendo a sus encuentros con sus seguidores hasta que sicarios le arrebataron la vida propinándole tres tiros en la cabeza.

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue declarado muerto a su llegada a la Clínica de la Mujer, en Quito. | Foto: AP

Después del hecho, en el que se confirmó la muerte de Villavicencio, la agrupación política a la que pertenecía el candidato informó en sus cuentas oficiales que “Hombres armados atacan en este momento nuestras oficinas de campaña en Quito”. En el tuit se etiquetaron las cuentas del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a la Policía Nacional de la nación y al ministro del Interior, Juan Zapata.

Del ataque, del cual se presume que ocurrió pasadas las 08:30 p. m. (hora local), no se conocen más detalles por el momento, aunque los cibernautas han reaccionado con indignación frente a la escalada de violencia que se ha vivido en Ecuador durante los últimos meses, además de abogar por la protección de la fórmula vicepresidencial del excandidato, Andrea González Nader.

¿Qué se sabe de los responsables?

Luego de que se confirmara la muerte de Villavicencio en la Clínica de la Mujer, los uniformados comenzaron a recopilar todas las pistas que hubiesen en el lugar para dar con el paradero de los responsables del asesinato del político.

La Fiscalía General de Ecuador aseveró en su momento que “Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. Policía procede con el levantamiento del cadáver”, por lo cual la única pista con la que contaban los investigadores se había perdido.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023.
Fernando Villavicencio era la cara visible de la centroderecha en Ecuador. | Foto: AFP

Por otro lado, medios locales difundieron algunos videos, momentos después del asesinato de Villavicencio, en donde el excandidato se refería a algunas llamadas intimidantes que había recibido uno de los integrantes de su equipo de seguridad. Según lo reseñado por Insight Crime, estas llamadas fueron realizadas por la banda narcotraficante Los Choneros.

Villavicencio, en ocasiones pasadas, había declarado su preocupación por las constantes amenazas en su contra, como el que una vez relató en el programa Vis a Vis de Janet Hinestroza, en el que precisó que “Un dirigente bueno de Manabí recibió la visita de varios emisarios de alias Fito, para decirle que si yo sigo mencionando el nombre de Fito y mencionando a Los Choneros, me van a quebrar. Mi decisión fue continuar con la campaña electoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono que está domiciliado en Indonesia y que tiene el perfil y la foto de Fito”.

De acuerdo con el político, los integrantes de esa banda tenían conocimiento de sus viajes, y de su agenda, como la realizada en Guayaquil.

1
La policía trabaja contrarreloj para hallar el máximo de pistas posibles con el fin de atribuir responsabilidades en el asesinato de Fernando Villavicencio. | Foto: REUTERS

Las reacciones desde presidencia

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar a la muerte de Villavicencio trinando: “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

De igual manera, el presidente ecuatoriano convocó de manera inmediata a las máximas autoridades de la nación para tratar de la manera más asertiva la coyuntura de orden público que vive el país.

Además de la muerte de Villavicencio, la cual enluta al territorio sudamericano, las autoridades han confirmado que nueve personas resultaron heridas en medio del cruce de disparos que se dio entre los delincuentes y el equipo de seguridad del político.