MUNDO
Lo último: Zelenski asegura que tropas rusas se preparan para bombardear Odesa
Hoy se cumplen 11 días de la invasión rusa a Ucrania.
Los momentos de tensión en Ucrania no cesan desde el pasado jueves 24 de febrero, pues por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, las tropas rusas han invadido militarmente varias zonas de esa nación.
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y el principal puerto de Ucrania.
“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”. “Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, puntualizó Zelenski por medio de un video.
Cabe mencionar que en estos momentos el Ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
Lo más leído
El mandatario ucraniano agregó que tiene en su poder mapas y registros que tenían algunos soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en el que se evidencia que Rusia “esta planeando bombardear Odesa”.
Zelenski aprovechó para enviarle un mensaje a los ciudadanos rusos, en donde les recalcó que aún están a tiempo de decidir bien. “Los ciudadanos de Rusia están ahora mismo eligiendo entre la libertad y la esclavitud. Hoy, mañana, esta semana, es todavía el momento en que pueden derrotar al mal”.
Esta ciudad es conocida “como la perla del mar Negro” y se cree que al menos un millón de personas habitan en esta zona; su población habla ucraniano y ruso, y en ella hay minoría búlgara y judía.
El jueves por la mañana se presenciaron varios barcos en la zona a pocas millas de la costa; se pudo observar un buque de desembarco de clase Ivan Gren, que se cree que es el “Pyotr Morgunov” y que puede transportar helicópteros de ataque, 13 tanques o 36 vehículos de infantería y 300 soldados.
También fueron filmados merodeando frente a la costa dos buques de la clase Alligator, cada uno de los cuales puede transportar misiles tierra-aire, 20 tanques y 300 tropas, y cinco buques de la clase Ropucha que pueden lanzar cada uno 10 tanques y 190 tropas a tierra. En total, podría desembarcar una fuerza de casi 3.000 soldados y más de 100 tanques.
Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.
Un ataque a esta ciudad ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.
Desde el inicio de la invasión las Fuerzas Armadas de Rusia buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son también las plantas de energía nuclear. Hasta el momento, los rusos tienen bajo su poder una de las ciudades más importantes de esa nación: Jersón y la central nuclear de Chernóbil y Zaporiyia.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.