mundo
Lo útimo: ni Erdogan ni su contrincante alcanzan 50% en presidenciales en Turquía; se abre la posibilidad de segunda vuelta
En dos semanas, el 28 de mayo, se realizaría la segunda vuelta en caso de que se confirme.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que los medios oficiales daban como favorito en la tarde de este domingo, cayó por debajo de 50 %, tras el recuento de casi todas las papeletas en la votación de las presidenciales.
A las 11:00 de la noche, hora local, el jefe de Estado habría llegado al 49,94 % de los votos, lo que abre el camino a una segunda vuelta en dos semanas, el próximo domingo 28 de mayo. Su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, ha alcanzado por el momento un 44,3 % de los votos, según la agencia estatal Andolu.
Inició ganando
El presidente había iniciado los conteos con resultados a su favor, que habían interrumpido temporalmente la idea de la necesidad de una segunda vuelta.
La agencia AFP había informado, de acuerdo con los resultados difundidos por Anadolu, que el líder de 69 años ganaría los comicios presidenciales en primera vuelta con más del 52 % de los votos. A su rival, Kemal Kiliçdaroglu, de 74 años y jefe del partido socialdemócrata laico CHP, se le otorgaba apenas un 41 % de los votos.
Lo más leído
En ese momento, las cifras, que correspondían al 50 % de los votos escrutados. El tercer candidato, Sinan Ogan, obtendría cerca del 5 % de los votos.
Cuando se informó sobre estos datos, Kiliçdaroglu rechazó inmediatamente los resultados. “Estamos a la cabeza”, aseguró. Una de sus manos derechas, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, pidió a los ciudadanos hacer “caso omiso de las cifras ofrecidas por Anadolu”.
La mayoría de los primeros datos de votación parecían proceder de distritos fuertemente progubernamentales y la ventaja de Erdogan se reducía a medida que aumentaba el número de papeletas escrutadas.
“Según nuestros datos, el panorama es positivo”, declaró a la prensa el portavoz del opositor Partido Republicano del Pueblo, CHP, Faik Oztrak: “Empezaremos a dar las cifras cuando el número de urnas escrutadas alcance un nivel significativo”, añadió.
En una Turquía profundamente dividida, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país, un siglo después de la fundación de su República, es muy reñido.
Para asegurarse la victoria en la primera vuelta, los candidatos de este país de 85 millones de habitantes necesitan al menos el 50 % de los votos más uno.
La gente participa
Más de 64 millones de personas, que también elegirán a su parlamento, estaban llamados a votar. Turquía suele tener índices de participación superiores al 80 %. Aún no se ha revelado el índice de participación de este domingo, pero los colegios electorales del país vieron afluir electores desde su apertura a las 8:00 de la mañana hasta su cierre a las 5:00 de la tarde.
El buen humor y el ambiente festivo abundó entre los votantes a lo largo de la jornada, que coincidía con el Día de la Madre en Turquía.
Con una camisa azul y expresión cansada, Erdogan votó en Üsküdar, un barrio conservador de Estambul, donde el mandatario declaró que deseaba “un futuro próspero al país y a la democracia turca”.
El actual mandatario no quiso dar ningún pronóstico, pero señaló el “entusiasmo de los electores”, en particular en las zonas más afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que dejó al menos 50.000 muertos.
El candidato opositor, Kiliçdaroglu, votó poco antes en Ankara. “Hemos echado de menos la democracia”, declaró con una sonrisa. “Ya verán, la primavera volverá a este país si Dios quiere y durará por siempre”, añadió, en referencia a uno de sus eslóganes.
Con información de AFP