MUNDO

López Obrador, presidente de México, lamenta la muerte de Fernando Villavicencio en Ecuador, pero pide no culpar a los carteles antes de tiempo

“Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos, lo sufrimos con el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó AMLO.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue claro en afirmar que el incendio fue provocado por los mismos migrantes y que esto los llevó a su muerte
“Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó AMLO. | Foto: Getty Images / Future Publishing

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, y ante las informaciones de que detrás del crimen podría estar uno de los cárteles del país, ha pedido “responsabilidad” para no empezar “a repartir culpas”.

1
“Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó AMLO. | Foto: Reuters / Henry Romero

Reacción de AMLO

“Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos, lo sufrimos con el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó el mandatario mexicano, recordando la figura del candidato presidencial del PRI, cuyo asesinato en marzo de 1994 está rodeado de supuestas intrigas.

“Acerca de las causas, pues no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos, son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, más en tiempos electorales, se inventan cosas”, ha dicho ante la posible participación de alguno de los cárteles mexicanos.

El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante su intervención en un acto de campaña minutos antes de que fuera asesinado en Quito, Ecuador.
El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante su intervención en un acto de campaña minutos antes de que fuera asesinado en Quito, Ecuador. | Foto: API vía AP

“Hay que actuar con responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y se castigue a responsables”, ha añadido López Obrador, al tiempo que ha informado de que México no dispone información de ningún al respecto de lo ocurrido.

Repartir culpas

En ese sentido, el presidente mexicano ha asegurado sentirse sorprendido por la celeridad con la que se ha empezado a “repartir culpas, de manera sensacionalista, poco seria y poco responsable” por parte de autoridades y medios de comunicación: “En la mayoría de los casos son de manipulación, Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad”, reclamó durante su rueda de prensa diaria este jueves, ante los medios desde la sede del Palacio Nacional.

Durante su campaña, Villavicencio denunció haber sido amenazado de muerte varias veces, una de las cuales por el Cártel de Sinaloa, el cual, a través de uno de sus cabecillas, alias Fito, le advirtió de que acabaría con su vida si seguía hablando de él y su organización: “No les tengo miedo”, dijo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrega informe en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Señaló que Pemex entrará en proceso de reestructuración de deuda. (AP Foto/Fernando Llano)
AMLO dijo que se han empezado a repartir culpas, de manera sensacionalista, poco seria y poco responsable” por parte de autoridades y medios de comunicación. | Foto: AP

Responsabilidades

La reivindicación la hicieron a través de un video en el que aparecían varios hombres encapuchados.

La información es confusa en todo caso, dado que después de la aparición de ese video, en redes publicó otro clip, con gente que se identifica físicamente, es decir que no usan capuchas y que manifiestan ser cabecillas de Los Lobos. En este nuevo clip, desmienten el video que inicialmente circuló por diferentes plataformas y que atribuyó el crimen a este grupo criminal.

“Ecuador, no se dejen engañar, nosotros somos el GDO Los Lobos. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del gobierno o civiles”, dice este segundo video que circula en redes.

Con apenas una semana por delante hasta las elecciones presidenciales del 20 de agosto, Ecuador se encuentra inmerso en una de sus peores crisis de seguridad de los últimos años. El país se ha convertido en refugio de las bandas criminales que llegan desde Colombia y México para utilizar sus puertos como punto de partida de la droga que se envía a Estados Unidos y Europa.