mundo
López Obrador se va en contra de la Suprema Corte por llevarle la contraria en su propuesta de seguridad, ¿qué pasó?
La Guardia Nacional es un una institución de carácter civil, afirma la Suprema Corte del país.
Andrés Manuel López Obrador arremetió este miércoles 19 de abril contra la Suprema Corte, luego de que el tribunal ordenara limitar la participación de los militares en las tareas de seguridad pública.
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.
“Los ministros de la Corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México”, añadió.
La reforma legislativa de AMLO
El martes, la Suprema Corte anuló una reforma legislativa que otorgaba a la Secretaría de Defensa, Sedena, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Lo más leído
La Guardia Nacional es un cuerpo policial de 130.000 elementos, creado durante el gobierno de López Obrador.
El fallo señala que la transferencia viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la Guardia Nacional sea una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
El paso de la Guardia Nacional al Ministerio de Defensa había sido aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso en septiembre pasado, con una reforma a leyes secundarias. La reforma fue rechazada por las Naciones Unidas, que la consideró un “retroceso” para una seguridad ciudadana basada en los derechos humanos.
López Obrador ha defendido el traspaso del cuerpo policial al señalar que las Fuerzas Armadas son menos permeables a la corrupción y gozan de popularidad entre la ciudadanía.
La inseguridad
México, un país de unos 126 millones de habitantes, acumula más de 350.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos, la mayoría atribuidos al crimen organizado, desde que en 2006 el gobierno de la época lanzó una polémica ofensiva antidrogas con participación militar.
Desde entonces, los sucesivos gobiernos mexicanos se han apoyado en los militares para enfrentar a la delincuencia organizada, aunque con denuncias de abuso de la fuerza y sin lograr una reducción drástica de la violencia criminal.
Nueva propuesta
El presidente anunció este miércoles que después de las elecciones generales del 2 junio de 2024 presentará una reforma para modificar la Constitución y que finalmente la Guardia Nacional pueda ser adherida a la Secretaría de la Defensa.
El mandatario confió en que en esa elección su partido Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en el Congreso bicameral, que actualmente no poseen, lo que permitiría realizar modificaciones a la Constitución.
“Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima porque es un blindaje”, dijo.
Al aclarar los motivos para esperar al próximo año, aseguró: “Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo y la nueva legislatura que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores, a nuestra cuarta transformación y entonces presentarles una nueva iniciativa de reforma constitucional de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El mandatario dejará el poder el 1.° de octubre de 2024.
*Con información de la AFP.