MUNDO
“Los asuntos mundiales deben ser consultados a todos los países”: las críticas de China al G7
Para China, las decisiones mundiales deben tomarse teniendo en cuenta los principios de la carta de la ONU.
Ante las recomendaciones del G7 de implementar políticas e iniciativas para frenar el avance mundial de China, los chinos emitieron un comunicado en el cual rechazan las medidas optadas por el G7.
“Solo hay un sistema y un orden internacional en el mundo, el que tiene a las Naciones Unidas en su núcleo y no las supuestas reglas formuladas por un pequeño número de países”, dijo el Gobierno chino.
Y es que el G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, le pidió a China este domingo “respetar los derechos humanos” en su región occidental de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, y en Hong Kong, donde Pekín ha reprimido a los defensores de la democracia.
“Promoveremos nuestros valores, entre otras cosas pidiendo a China respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y con los derechos, las libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong”, dijo el G7 en un comunicado conjunto.
Luego de este llamado de atención por parte del G7, China dijo que “hace mucho tiempo se acabaron los días en los que un grupo de países pequeños dictan las decisiones globales”.
Habrá que esperar para ver cómo avanzan las relaciones entre China y las principales potencias del mundo.
Donaciones del G7
En el marco de la cumbre del G7, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que se acordó una donación de 1.000 millones de vacunas contra la covid-19 para los países más pobres del mundo.
Georgieva intervino en la plenaria del encuentro en Cornualles que se celebró este sábado 12 de junio y aseguró que se ha visto “muy impresionada” por la seriedad con que los líderes del G7 han asumido el compromiso de acabar con la pandemia en el mundo.
“Por ese motivo, debemos asegurarnos de que el mundo logra que los países ricos y las compañías paguen por ello”, resaltó.
La directora del FMI aseguró que la medida más urgente y prioritaria en este momento es que los países del colectivo organicen las donaciones de los excedentes de vacunas que tienen en sus naciones para enviarlas a los países más necesitados.
En este sentido, el G7 discute el objetivo de entregar 1.000 millones de dosis durante el próximo años. Por el momento, Estados Unidos ya se comprometió en donar 500 millones del biológico mientras que el Reino Unido se comprometió con 100 millones más.
Así mismo, Georgieva recomendó la necesidad de acelerar y expandir la capacidad de producción de vacunas en países en desarrollo, es decir, apoyar a las naciones más pobres para que tengan la opción de fabricar el fármaco e inmunizar a su población.
Por otra parte, la ejecutiva aseguró que es necesario apoyar también a los países en desarrollo a remontar la crisis económica provocada por la pandemia y aseguró que “no podemos permitir que el mundo se parta en dos”.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, también realizó una rueda de prensa en el Cornualles donde aseguró que: “Los esfuerzos en la vacunación van a tener que mantenerse hasta bien entrado 2022, y posiblemente más allá, así que es necesario impulsar la capacidad de fabricación”, afirmó Malpass.