Italia
Los “bunga bunga”, el escándalo sexual de orgías, menores y presuntos sobornos que enlodó a Silvio Berlusconi
Berlusconi murió este lunes 12 de junio a los 86 años.
Este lunes, 12 de junio, se conoció desde Italia la noticia del deceso del controvertido ex primer ministro de ese país, quien pereció en 86 años, víctima de complicaciones en su estado de salud que lo habían llevado a ser hospitalizado el pasado viernes en la ciudad de Milán por cuenta de las secuelas de su avanzada leucemia mielomonocítica.
Conocido por ser un líder populista y por su relación con el mundo de la televisión y el fútbol, la historia de Berlusconi estuvo marcada por los continuos escándalos, algunos de ellos de índole sexual, los cuales incluso le llegaron a costar la separación con su segunda esposa Verónica Lario.
Si bien desde sus años de juventud la historia de Berlusconi estuvo marcada por la polémica, el lujo y el desorden sexual, evidenciado en sus múltiples romances con actrices, en los últimos años, precisamente tras su paso por el cargo de primer ministro de su país, ‘il Cavaliere’, apodo con el que era conocido, estuvo manchado por el llamado caso ‘bunga bunga’, que lo llevó incluso ante los estrados judiciales.
Teniendo como centro de la polémica al también empresario deportivo, el caso ‘bunga bunga’ no podría referirse a un tema distinto que al sexo y el dinero, en un contexto en el que el político fue señalado de haber practicado ingentes orgías en varias de sus residencias, llevando consigo a mujeres jóvenes a quienes además habría pagado por su silencio respecto a las actividades lujuriosas allí desarrolladas.
Berlusconi, quien se encontró marcado por sus permanentes enfrentamientos con las autoridades judiciales, de los cuales incluso se ufanaba y celebraba, fue denunciado de haber practicado una serie de orgías y encuentros sexuales, que si bien parece habían sido parte de su habitual vida sexual, en el caso de los últimos años se convirtieron en escándalo debido al cargo que ostentaba y a algunos detalles que trascendieron de estos.
Medios internacionales precisan que cuando Berlusconi se ‘movía’ en el mundo del espectáculo, fueron sonados sus romances con varias vedettes, periodistas, modelos y actrices del momento, pero que, tras su llegada al poder, concebido como cargos públicos en Italia, estos se volvieron escandalosos debido a la visibilidad del funcionario y a la calidad ética que de él se esperaba.
Sobre el particular, parte de los escándalos sexuales de Berlusconi en su paso por la política estuvieron marcados porque, incluso, el primer ministro se atrevió, aparentemente, a contrarrestar a aquellas mujeres objeto de sus romances, con beneficios que incluso las catapultaron a tener posiciones políticas, con el denunciado acceso a cargos como diputadas, europarlamentarias y otros cargos en el Gobierno.
En medio de los escándalos derivados de la vida privada y amorosa del empresario y político, medios internacionales han referido incluso la carta enviada por su segunda esposa, en medio de las denuncias, a un visible periódico italiano, famoso por su oposición y crítica a Berlusconi, en el que ella sentenciaba que exigía excusas públicas de parte de él, “no habiéndolas recibido en privado”.
Si bien el matrimonio de Berlusconi llegó a su final en 2008, sus escándalos no acabaron allí, y también se vio nutrido por una carta de su entonces pareja, en la que denunciaba que su esposo ‘frecuentaba menores’, refiriéndose incluso a él con fuertes adjetivos como “cerdo y enfermo”, lamentando que este jugara a ser una especie de ‘emperador’ al que le rendían pleitesía con el ‘sacrificio de vírgenes’.
En ese contexto, el escándalo más sonado, y que se extendió durante varios años, hasta la absolución apenas meses atrás, fue el relacionado con la joven marroquí conocida como ‘Ruby Robacorazones’, una mujer de 17 años con la que habría intimado en medio de una fiesta sexual en algunas de sus residencias en Milán, San Marino, Cerdeña y otros destinos.
Según precisa el diario ABC de España, el escándalo también marcó a algunas personas cercanas a Berlusconi, señalados de ser quienes servían de proxenetas y alcahuetes del mandatario como Lele Mora, Emilio Fede y Nicole Minetti.
En su momento, tras el estallido del escándalo, el líder italiano bromeaba afirmando que la joven de 17 años era “sobrina del expresidente egipcio Mubarak”, una historia que incluso despertó comentarios irónicos por parte de los funcionarios judiciales que atendieron el caso.
El caso que envolvió a Berlusconi llegó incluso a ser conocido como mignottocrazia, o democracia de las prostitutas, desencadenando el proceso del ‘bunga bunga’ en 2010.
Si bien el caso enfrentó a Berlusconi en medio de muchos señalamientos de fiestas sexuales que rayaban en la ilegalidad por sus asistentes, el caso finalmente terminó en la impunidad para Berlusconi, en tanto la justicia decidió absolverlo bajo el argumento de que “el hecho no subsiste”, una decisión que también benefició a varios de sus cercanos envueltos en este problema.
En su defensa, Berlusconi calificaba esos espacios de ‘departir’, como “cenas elegantes”, que realmente terminaban convertidas en encuentros desordenados de índole sexual con menores de edad, y conocidas en la opinión pública como el ‘bunga bunga’.
Desde la Fiscalía, en medio del proceso, y ante la inminente absolución del ex primer ministro, la Fiscalía local apuntó que Berlusconi pagó por el silencio de las jóvenes, incluida Karima el Mahroug, la misma ‘Ruby Robacorazones’.
Si bien la edad de la joven en su momento fue foco de las polémicas en Italia, calificando de inmoral al señor Berlusconi, este buscó defenderse apuntando que la joven no aparentaba la edad que tenía, y que él siempre desconoció la verdadera edad de la niña.
Las llamadas fiestas ‘bunga bunga’ se habrían desarrollado ente 2011 y 2015.