Mundo
Los casos de nuevas variantes de la covid-19 se disparan en Florida
En Florida los casos de la covid-19 han aumentado no solo debido a la velocidad de contagio, sino a la variedad de las cepas.
El número de residentes contagiados en Florida (EE. UU.) por las mutaciones de las cepas más infecciosas de la covid-19 se dispararon y se han multiplicado por seis desde mediados de marzo, informó Sun Sentinel.
Como reseña el medio, hasta el jueves el estado alcanzaba los 5.177 casos relacionados con cinco ‘variantes preocupantes’, según la designación de los Centros de Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y en 31 de los casos de infectados las personas fallecieron.
Algunos epidemiólogos se han manifestado al respecto del crecimiento comentando el temor de ellos ante los casos. “Si nos volvemos más laxos con nuestro enmascaramiento y nuestro distanciamiento social, empezaremos a crear nuestra propia variante”, añadiendo que estas podrían evadir las vacunas actuales generando un mayor número de muertos.
Por su parte, y con el fin de combatir el crecimiento, la Casa Blanca anunció un plan en el que se invertirían casi 2.000 millones de dólares para mejorar la capacidad del país de rastrear las variantes del coronavirus. Según Andy Slavitt, uno de los principales asesores de covid, el plan es necesario para “detectar estas variantes en una fase temprana antes de que se produzcan brotes peligrosos”.
El aumento de las variantes en Florida
Según las autoridades sanitarias, el aumento de las variantes de la covid-19 en Florida se dio luego de las vacaciones de primavera debido a las actividades sociales que los habitantes desarrollaron durante esos días, y el poco uso de mascarillas. Sin embargo, “si podemos vincular alguno de estos aumentos a las vacaciones de primavera, hasta cierto punto, estamos haciendo un poco de especulación”, aseguró Bailey.
En Florida, el grueso de contagios se ha mantenido en el sur de Florida, con 1.200 casos reportados. Por lo que se sabe, la cepa más común en el estado continúa siendo la B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, que hasta el momento se conoce por ser un 50 % más infecciosa.
Sin embargo, se ha conocido que otras cepas también se están propagando con rapidez, entre ellas la B.1.427 y la B.1.429, ambas rastreadas en brotes de California. Estas son aproximadamente un 20 % más infecciosas que la cepa original y, según las autoridades del estado, se consideran “moderadamente” más difíciles de tratar.
Por otro lado, entre las cepas adicionales que se registraron en Florida se encuentra la P.1, detectada por primera vez en Brasil y Japón, y la B.1.351, registrada en Sudáfrica. Según datos oficiales reseñados por el medio, los infectados no informaron sobre viajes realizados previamente; sin embargo, la mitad tuvo contacto con personas infectadas por una de las variantes.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.
En una rueda de prensa el viernes 16 de abril, Tedros lamentó que los casos y las muertes por covid-19 “siguen aumentando a un ritmo preocupante”. “A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, especificó.
Tedros había advertido que algunas personas parecen estar adoptando la premisa de que si son relativamente jóvenes, no importa si contraen la covid-19, pues se recuperarán del virus rápidamente.
“Esta enfermedad no es una gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, dijo el experto.