Coronavirus

Los CDC dicen que 28 casos de coágulos de sangre y 3 muertes pueden estar relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos ya habían alertado sobre esta complicación en la sangre presentada después de recibir la dosis.

12 de mayo de 2021
Actualmente, Johnson & Johnson participa en redes de colaboración y en la cadena de suministros para alcanzar una oferta de al menos 1.000 millones de vacunas en 2021. | Foto: Getty Images

El martes 13 de abril la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendó pausar la vacunación con la monodosis de Johnson & Johnson por temores a posibles coágulos de sangre que estaría generando el compuesto. Horas después del anuncio, un funcionario de la administración advirtió que ya se había reportado una muerte debido a un coágulo de sangre “raro” después de recibir la dosis, además de la noticia de que otro paciente estaba en condición crítica.

A raíz de esta alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se dieron a la tarea de investigar a seis mujeres, de entre 18 y 48 años, quienes dos semanas después de vacunarse desarrollaron trombosis del seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés), además de revelar, en los análisis, niveles bajos de plaquetas en sangre.

Hoy miércoles, un funcionario de los CDC, Tom Shimabukuro, confirmó que su investigación sobre este “problema poco común de coagulación de la sangre, relacionado con la vacuna Johnson & Johnson Covid-19″, les ha permitido identificar a 28 pacientes que desarrollaron coágulos en la sangre potencialmente mortales y confirmar la muerte de tres de ellos.

El doctor Shimabukuro también aclaró que cuatro de estos pacientes objeto de la investigación para el 7 de mayo aún estaban hospitalizados. Uno de ellos requirió atención en la unidad de cuidado intensivo y dos fueron trasladados a un “centro de atención posaguda”.

Según informó la cadena de noticias CNBC, Shimabukuro le reportó al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización que los demás pacientes fueron dados de alta. También se conoció que en esa misma reunión los panelistas concluyeron que para los menores de entre 12 y 15 años era mejor recomendar la vacuna Pfizer-BioNTech.

La investigación de los CDC arrojó cifras importantes con respecto a las edades de los pacientes que presentaron coágulos después de recibir la dosis de Johnson & Johnson: en general están en el rango de 18 a 59 años, y en el caso específico de las mujeres, que se evidenció es el grupo de mayor riesgo, tenían entre 30 y 39 años.

Un dato importante para destacar es que todos los pacientes afectados con los coágulos recibieron la vacuna antes de la pausa del 13 de abril.

El artículo también revela que de los 28 casos reportados, 19 pacientes sufrieron afecciones en el cerebro y 10 de ellos tuvieron una hemorragia cerebral. Según informó Shimabukuro, los otros coágulos se formaron en las extremidades inferiores y en arterias pulmonares principalmente.

Por esta razón, el Gobierno estadounidense se mantiene alerta sobre si es conveniente la distribución de la vacuna mientras los expertos revisan los casos, ya que esto supone el riesgo de exponer a más personas.

Un temor latente es que con la medida de detener la vacunación con J&J se reduzca la confianza de las vacunas en general.

A esta situación estudiada en Estados Unidos, se suma la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo encargado de la autorización de medicamentos para su comercialización en la Unión Europea, que a finales del mes pasado ordenó que la vacuna de J&J deberá incluir información para los usuarios sobre coágulos en la sangre como “efectos secundarios muy raros”.

Noticias relacionadas