Mundo
“Los crímenes de Hamás en Israel son “peores de lo que vi con ISIS”: jefe del Pentágono aterrado con la crueldad del grupo terrorista
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también visitó Israel desde donde condenó las acciones de Hamás.
Durante una visita a Israel, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró que las acciones del grupo Hamás eran “peores” de lo que vio “con ISIS (Estado Islámico)“. Durante su paso por Medio Oriente, el norteamericano sostuvo encuentros con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, su par, Yoav Gallant, y otros miembros de las Fuerzas de Defensa (FDI).
La visita de este funcionario se llevó a cabo casi que de forma paralela con la del secretario de Estado, Antony Blinken, quien este viernes tomó rumbo a Jordania. También representa una forma de apoyo de Washington a Netanyahu, a una semana de que Hamás lanzara su ofensiva.
El trayecto de Austin busca resaltar “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Israel y el compromiso de garantizar que Israel disponga de lo necesario para defenderse”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.
EE. UU. ayudará a Israel en su respuesta
Austin supervisará personalmente la entrega de una parte de la asistencia que Estados Unidos prometió entregar a su homólogo Netanyahu, tras el ataque de Hamás. En este, esa organización, calificada por algunos como terrorista, capturó a unas 150 personas tanto militares como adultos civiles y niños.
“Las fuerzas israelíes son profesionales, son disciplinadas y están centradas en las cuestiones correctas. Esperamos de ellas lo mismo que en el pasado. Están bien lideradas, y esperamos disciplina de ellas”, dijo Austin desde Tel Aviv.
Israel respondió con un intenso e ininterrumpido bombardeo contra la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, que emprendió una nueva fase de hostilidades el sábado. Washington desplegó un portaaviones y otros buques de guerra en el Mediterráneo oriental.
“Hemos dado un apoyo masivo. Han llegado a Israel varios envíos del material que solicitaron; hoy (viernes) llegará otro y más en los próximos días”, declaró a los periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense durante el viaje hacia Israel.
Por su lado; el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quiso “dejar claro a los gazatíes que no queremos hacerles daño pero la población civil es el camuflaje de Hamás”. El funcionario agregó: “quienes quieran salvar sus vidas que se vayan al sur, porque vamos a destruir a Hamás, vamos a destruir sus cuarteles y a su cúpula militar, vamos a extirpar a este fenómeno de Gaza”.
El pedido de Blinken a Israel
Tanto el mandatario estadounidense, Joe Biden, como su secretario de Estado, Antony Blinken, han declarado abiertamente su respaldo a Israel. Sin embargo el encargado de las relaciones Exteriores pidió a ese último país tomar “precauciones” para que la cifra de víctimas civiles en Gaza no continúe tampoco en aumento.
“Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles (...). Reconocemos que muchas familias palestinas de Gaza sufren sin tener culpa alguna y que civiles palestinos han perdido la vida”, afirmó Blinken, quien recalcó el derecho a la defensa contra las acciones de Hamás.
Israel confirmó que en las últimas 24 horas había adelantado incursiones en el enclave cuyo propósito era “limpiar la zona de terroristas y de armas” y de “localizar a personas desaparecidas”.
Blinken llegó a Doha (Catar) tras un encuentro en Ammán (Jordania) con el rey Abdalá II de Jordania y con el mandatario palestino, Mahmud Abas. Un día antes estuvo en Tel Aviv y fuie recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Entre tanto, el secretario de Estado continuará ahora su gira en Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
*Con información de AFP y Europa Press.