Mundo
Los detalles del atentado contra Donald Trump. Revelan que tan cerca estaba el tirador del expresidente y las armas que usaba
El antiguo mandatario estadounidense y actual candidato a la presidencia se encontraba jugando golf al momento del ataque en su contra.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue objeto de un catalogado intento de asesinato en su contra este domingo en Florida, según lo que informó la Policía Federal estadounidense (FBI), a pesar del atentado, se reporta que el magnate y actual candidato del Partido Republicano está bien y se encuentra “sano y salvo” después del incidente, según reportó la campaña y las fuerzas de seguridad presentes en el recinto.
El Servicio Secreto confirmó que uno o varios de sus agentes “abrieron fuego contra un hombre armado” situado cerca de los límites del campo de golf de Trump en West Palm Beach. Junto al lugar donde estaba, los agentes encontraron un fusil AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.
El sospechoso escapó en un automóvil negro, pero un testigo ayudó a la policía a identificar el vehículo y las autoridades lograron detener al conductor. “Ahora mismo tenemos a alguien bajo custodia que es un posible sospechoso”, dijo en rueda de prensa el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Medios estadounidenses lo identificaron como Ryan Wesley Routh, un constructor de 58 años de Hawái con un amplio historial de detenciones y crítico con Trump en redes sociales. Trump estaba jugando en su campo de golf, cerca de su residencia de Mar-a-Lago, durante un día de descanso de la campaña presidencial, según varios medios.
“El presidente Trump está sano y salvo después de que se produjeran disparos en sus inmediaciones”, indicó en un comunicado el director de campaña del magnate, Steven Cheung. El propio Trump declaró en un mensaje para recaudar fondos de campaña: “¡No tengan miedo! Estoy sano y salvo y nadie fue lastimado. ¡Gracias a Dios!”. El expresidente (2017-2021) ya fue víctima de un intento de asesinato el 13 de julio, mientras hablaba en un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania.
Las autoridades que intervinieron en la rueda de prensa este domingo no confirmaron si el atacante disparó en dirección del expresidente, pero los agentes del Servicio Secreto sí se enfrentaron al sospechoso.
El Departamento de Policía de West Palm Beach fue notificado de los disparos efectuados por el Servicio Secreto después de detectar al tirador entre los arbustos del Trump International Golf Club en Mar-a-Lago, dijo el sheriff de West Palm Beach, Ric Bradshaw. En ese momento, el tirador estaba a unos 300-500 metros del candidato presidencial republicano, que estaba jugando al golf entre los hoyos cinco y seis.
El agente que detectó el rifle era parte de un equipo que se mantiene uno o dos hoyos por delante de Trump en el campo, dijo Bradshaw. Un agente del Servicio Secreto detectó un cañón de rifle con una mira que sobresalía de una valla en el campo de golf y “se abalanzó de inmediato” contra el tirador, según Bradshaw.
El expresidente fue llevado rápidamente a un lugar seguro mientras el sospechoso huyó de la escena en una camioneta Nissan negra estacionada a poca distancia de su escondite. Trump pronto emitió una declaración desafiante en la que prometía “nunca rendirse”. “Hubo disparos cerca de mi casa, pero antes de que los rumores empiecen a salirse de control, quería que escucharas esto primero: estoy sano y salvo”, escribió en una alerta enviada por su equipo.
“Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”, continuó el candidato, meses después de sobrevivir a otro intento de asesinato en el que recibió un disparo en la oreja en Butler, Pensilvania. “Siempre te amaré por apoyarme. Unidad. Paz. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Que Dios los bendiga”, escribió a través de su cuenta de Truth Social.
Mientras tanto, un testigo informó que el sospechoso huyó en un auto de la marca Nissan, citando el número de matrícula. El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, dijo que se emitió una alerta “muy urgente de estar atentos” a todas las fuerzas del orden en el área y la policía identificó rápidamente el automóvil del sospechoso que se dirigía hacia el norte por la I-95. El sospechoso fue detenido en la I-95 a unos 70 kilómetros de la escena poco después de las 2 p.m. después de que docenas de coches de policía lo persiguieran, con la ayuda de un helicóptero.
*Con información de AFP.