MUNDO
Los discursos de odio son una “alarma” de amenaza de genocidio: ONU
Durante una reunión de la Asamblea General de la ONU en conmemoración del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda, Antonio Guterres ha asegurado que puede ocurrir “en cualquier lugar”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los discursos de odio funcionan como una “alarma” de amenaza de genocidio, y que cuanto “más alto suenen”, mayor será el riesgo.
Durante una reunión de la Asamblea General de la ONU en conmemoración del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda, ha asegurado que puede ocurrir “en cualquier lugar”.
“Rendimos homenaje a la resiliencia de los supervivientes y reconocemos el camino del pueblo ruandés hacia la curación, la restauración y la reconciliación. Y recordamos con vergüenza el fracaso de la comunidad internacional. El fracaso para escuchar y de la falta de acción”, ha declarado Guterres.
“El odio y la propaganda que allanaron el camino al genocidio en Ruanda fueron transmitidos en la televisión, publicados en periódicos y emitidos en radios. Hoy, los altavoces del odio son incluso mayores”, ha advertido el secretario general de la ONU, que además ha llamado a “no olvidar la fragilidad del civismo” en todas las sociedades.
Además, ha pedido “barreras de contención” más fuertes, mayor claridad en las responsabilidades y más transparencia en “el mundo digital”, al mismo tiempo que se respeta el derecho a la libertad de expresión y opinión.
La presidenta de la Asamblea General, Csaba Korosi, ha manifestado que el genocidio ocurrió ante el “silencio” de la comunidad internacional y a pesar de las advertencias sobre la preparación del mismo. “Nunca más”, ha sostenido en referencia a las advertencias ignoradas.
También ha puesto como ejemplo a la reconstrucción del país “hacia un futuro mejor” por parte de las autoridades, que han invertido en los jóvenes y que ya han conseguido “éxitos” en “paridad de género en la cámara baja del Parlamento, la potencia de innovación de Ruanda, la resiliencia de su economía y la solidez de su sistema de atención médica”.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 1948 la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en la que lo definía como un crimen sancionado por las leyes internacionales.
Guterres de la ONU pide “frenar las expresiones de violencia” en Colombia para alcanzar la paz
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió “frenar las expresiones de violencia” en Colombia para lograr la paz en el país, tras recibir el último informe de la Misión de Verificación de la ONU en el país latinoamericano.
“La realidad ineludible sobre el terreno es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo (de Paz) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, declaró el secretario general.
También celebró y recibió con optimismo “los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo”, así como el esfuerzo tanto por parte del Gobierno de Colombia como por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el segundo ciclo de negociaciones en México.
“Confío en que pronto veremos resultados adicionales a medida que se aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamamiento de las comunidades a un alto al fuego”, añadió Guterres, afirmando que este cese al fuego “tiene el potencial de reducir la violencia y generar confianza en los incipientes procesos de diálogo, al tiempo que alivian los obstáculos”.
Este informe, que abarca de diciembre de 2022 a marzo de 2023, es el primero en el que se investiga la implantación de la Reforma rural integral y del Capítulo étnico del Acuerdo de Paz, área en la que el secretario destacó el compromiso por superar las desigualdades históricas entre los grupos étnicos y los colombianos que viven en zonas rurales del país.
Aun así, el informe destaca que en materia étnica, los avances han sido menores que en otros puntos del Acuerdo de Paz. También persisten las desigualdades de género, puesto que el informe hace referencia a los peligros específicos que afrontan las mujeres y niñas colombianas por el hecho de serlo.
Guterres expresó la importancia que tienen en el proceso de paz, y ha confiado en que “se garantizará su participación significativa para que sus voces puedan seguir influyendo en los debates en curso en torno a la paz y la seguridad”.
Con información de Europa Press