Mundo
‘Los dos papas’: la película que cuenta los secretos detrás de la renuncia de Benedicto XVI
En el 2019, Netflix publicó la cinta, la cual muestra lo que hubo detrás de la renuncia del Pontífice y la transición de la Iglesia con las tendencias del mundo actual con el papado de Francisco.
En el segundo semestre del 2019, la plataforma Netflix presentó la película biográfica/documental de ‘Los dos Papas’ (The Two Popes), la cual narró la historia de Jorge Bergoglio (Francisco) en el mundo religioso hasta llegar a ser el Sumo Pontífice de Iglesia Católica. Adicionalmente, muestra como fue la transición del papado luego de la renuncia de Josef Ratzinger (Benedicto XVI) en el 2013.
Tiempo atrás, el 6 de septiembre de 2017, Netflix le confirmó a la opinión pública la producción de la cinta, la cual contaría con la dirección de Fernando Meirelles y el guion estaría a cargo de Anthony McCarten. Adicionalmente, se supo que el rodaje iniciaría en el mes de noviembre de 2017. La película está basada en el libro de McCarten, titulado ‘El Papa’ (The Pope).
La película muestra que en el 2012, el cardenal argentino Bergoglio le solicita al Papa Benedicto XVI el permiso de retirarse del cardenalicio. No obstante, cuando el Pontífice recibe la noticia, le pide que se reúnan en privado en Roma. Recorriendo los jardines y pasillos del Vaticano, ambos conversan sobre sus posturas y reflexiones de la religión, el mundo y, en especial, el rumbo de la iglesia. Benedicto le señala al argentino que había un debate frente a la manera en la que la tradición debería converger con la actualidad del planeta. Es decir, poder ir a la vanguardia pero sin perder la esencia del catolicismo.
Sin embargo, cuando Bergoglio le da el anuncio de su retiro, Benedicto le cuenta que él también está pensando en retirarse del papado, esperando que él sea su sucesor. Las principales razones de Ratzinger son el retiro espiritual, los ‘VatiLeaks’ y los casos de pederastia al interior de la Iglesia. La trama se desenvuelve el debate que tiene el argentino frente a la decisión de seguir firme con su retiro o aceptar hacer parte de la elección del nuevo Papa. Finalmente, el 11 de febrero de 2013, Ratzinger le anuncia al planeta su renuncia y, acto seguido, se lleva a cabo un cónclave que deja a Bergoglio como el nuevo Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Francisco.
Anthony Hopkins, actor célebre y productor británico, ganador de múltiples estatuillas en el cine, en especial por su actuación en el Silencio de los Corderos, encarnó el personaje de Benedicto XVI. Por su parte, el inglés Jonathan Pryce, quien saltó a la fama por el papel de Weatherby Swann, fue el escogido para representar a Francisco en la pantalla.
La cinta fue presentada mundialmente en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2019. Luego tuvo su estreno en la plataforma digital para Estados Unidos y el Reino Unido. Por último, desde el 20 de diciembre, la película quedó disponible para todo el mundo en Netflix. El portal web IndieWire, especializado en cinematografía, afirmó que Los dos Papas tuvo una taquilla de 32.000 dólares en su primer fin de semana.
Variety, revista encargada en la crítica del cine, señaló que la película fue un ‘éxito inesperado’ y tuvo un 89% de la aprobación del público a partir de 169 opiniones. Su puntuación fue de 7.3 sobre 10. Por otro lado, FlimAffinity recalcó la actuación de los protagonistas: “Pryce y Hopkins entregan un compendio de sabiduría interpretativa y se trasmutan en sus personales. Titubea con creces y escapa a todo correr cuando se abordan asuntos”.
Los dos Papas ganó tres premios BAFTA: A mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado. También fue nominado a los Globos de Oro por mejor película - Drama, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guion.